carduus argemone (3 de 3)

Descripción

A la vera de los bufones de Vidiago, en noviembre de este año. Las hojas basales son idénticas a las caulinares. Saludos.

Hábitat:
Entre los matos de la senda
Altitud:
49 m
Fenología:
Flores, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#hojas

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 11/12/2007

Visitas: 3943

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Aunque el Cirsium filipendulum, planta propia de brezales sobre suelos ácidos, podría vivir perfectamente en cubetas lixiviadas por muy calizos que sean los acantilados de Vidiago, yo me voy la voy a jugar a una especie de un género hermano cuya presencia es en principio más acorde con el roquedo: Carduus argemone. El tallo alado es suficiente para descartar el Cirsium filipendulum, y por el aspecto general creo que es razonable pensar en la especie que digo. Si no, siempre nos quedará esperar un poco y ver los pelos del vilano: si son plumosos, Cirsium; si no, Carduus. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

12-12-2007

En foto del libro de Rollán, filipendulum aparece sin alas en eltallo y el algoritmo de cirsium (basado en lo visible de estas fotos) lleva a otras especies. El mismo autor no aporta foto de carduus argemone pero el árbol de decisión puede conducirnos a él. Por otra parte Matías Mayor y Tomás Díaz cuentan que argemone se denomina ahora defloratus subsp medius y su descripción puede coincidir con lo traído aquí. Es una pena que no tiene dibujos de ninguno de los dos. El vilano, en la próxima excursión y con guantes. Mientras tanto titularé el ejemplar como sugiere Luis. A tiempo estamos de cambiar y en el caminito lo encontraremos.

No es exactamente que "ahora" se llame Carduus defloratus subsp. medius, sino que es más bien una cuestión del rango taxonómico que queramos darle a la planta. Como el Carduus defloratus (de Linneo) se describió antes que el Carduus argemone Pourr. ex DC., si alguien cree que los dos son variantes de la misma especie ha de subordinar el segundo al primero y no al revés. Pero el caso es que la prioridad se reconoce dentro de cada rango, y como para cuando la combinación "Carduus defloratus subsp. argemone" fue publicada ya existía un nombre en rango subespecífico ("Carduus defloratus subsp. medius") que se creía que correspondía a la misma entidad taxonómica, el restrictivo "argemone" desapareció como por arte de magia. En fin, ya sé que resulta un poco confuso al escribirlo así, pero son cosas de picapleitos botánicos con las que va uno familiarizándose. Ahora bien, parece que el ejemplar tipo de la "subsp. medius" no es lo mismo que Carduus argemone sino que se trata de un híbrido entre argemone y carlinifolius, de manera que hoy por hoy lo más sensato parece creer que nuestra planta del oeste europeo es una especie autónoma (Carduus argemone) y reservar el binomen defloratus para la planta que, casi como Marco y su mono Amedio, se extiende de los Apeninos a los Alpes. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

12-12-2007
Top