Avenella flexuosa con agalla

Descripción

O, mejor, nunca me había fijado, porque suelo pasar de las Gramíneas. Es una planta de unos 40 cm con las hojas capilares que, en uno solo de sus nudos, desarrolla lo que me parece la parte masculina de la flor. ¿Es eso así?. Al final del tallo están las espigas como en todas las gramíneas de bien. Vive en un talud del camino bajo las hayas de Riocabo (Quirós). Seguro que con sólo estas fotos (que además me salieron muy mal) no se puede identificar, pero a lo mejor se puede fijar el género, por lo menos acotarlo. Un saludo.

Hábitat:
margen de hayedo, borde de pradera
Altitud:
1500 m
Estado:
Buena
Abundancia:
alta
Fenología:
Agalla

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de publicación: 02/10/2007

Visitas: 2840

Comentarios: 12

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Así que, por lo visto, se trata de un hongo....¿Clavaria vermicularis, quizás? Saludos

¿Será posible que se trate de raíces adventicias brotando de un nudo caulinar? Lo malo es que, si acerté con lo de al Deschampsia, se trata de una especie cespitosa en la que no tendría mucho sentido semejante cosa. ¿Recuerdas de qué tipo era el tallo en el que viste esa rareza?

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

02-10-2007

El tallo es el típico de una gramínea como el trigo, avena...con sus nudos muy patentes en ángulo, por lo que no son erectos: colgaban sobre el talud en forma péndula (con las espigas hácia abajo, tal como está en la otra foto). Las hojas extremadamente capilares, largas. Me llamó la atención: era una planta bastante guapa, no un hierbajo vulgar.

Lo que más me llamó la atención es que en cada tallo SOLO UN NUDO desarrollaba esa rara cabellera. No tenía solo un tallo, sino que del único cepellón que había salían un montonín de ellos: lo típico. Pero no encontré más ejemplares en todo el día que pasé por allí.

Todo lo que me cuentas me refirma en que se trata de la Deschampsia flexuosa (que parece que por obra y gracia de la Genética Molecular debermos volver a a llamar Avenella flexuosa), una hierba acidófila muy corriente. Pero el caso es que nunca había visto nada parecido en esa especie. ¿He entendido bien que cada uno de los tallos tenía un nudo con un chisme de esos brotando?

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

02-10-2007

Si: uno y solo uno. Ningún tallo tenía dos nudos con eso. Lo que no recuerdo es si había algún tallo sin ello. La pena es lo lejos que está...y que ya pasaron tres o cuatro semanas.

¿No se los habrás puesto tu Porto?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

02-10-2007

Misterio resuelto. En unas muestras que me pasó don Porto Torres, con ese nudo ya seco, manoseándolo un poco se rompe y en su interior hay una pequeña cavidad donde reside la pupa de algún insecto. Así que imagino que esos pelos no son más que una reacción de la planta ante el parásito. ¿Qué insecto? Tal vez un áfido, pero no lo se con seguridad.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2007

Una agalla vamos. Revolviendo por internet veo un trabajo en el que mencionan un insecto cuyas larvas viven en tallos de Deschampsia:

Chlorocytus deschampsiae Graham, 1965 Distribución.— Tan sólo conocida en Inglaterra (Graham, 1969). Es la primera cita en la Península Ibérica.
Citas en la Comunidad de Madrid.— Encontrada en dos localidades: Puerto de Canencia y El Ventorrillo, en esta última localidad parece tratarse de una especie frecuente dado el elevado número de ejemplares colectado, sobre todo durante la primavera y el verano.
Biología.— Parásita de algunas especies de euritómidos, especialmente Tetramesa petiolata (Walker) (Hym., Eurytomidae) cuyas larvas viven en tallos de Deschampsia caespitosa (L.) (Gramineae) (Graham, 1969).

ver referencia

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2007

Las muestras fueron recogidas en el camino a la Braña de Sousas desde Valle del Lago (Somiedo). Problema resuelto: gracias a Luis Carlón y Juan Luis. Muchas gracias a ambos dos.

Según me informa el autor del artículo al que antes os remitía, y a quien agradezco su comentario, el Dr. José Luis Nieves Aldrey del MNCN comenta:

La agalla de la foto parece de un diptero del género Mayetiola, mientras que las especies de Chlorocytus son parasitas (ninguna induce agallas) de agallas de Chalcidoidea Eurytomidae del género Tetramesa en diversas gramineas; otras especies son parasitoides de dípteros agromízidos minadores de hojas de diversas plantas.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

09-10-2007

Fantástica esa manera de resolver el asunto hasta sus últimas consecuencias, Juan Luis. Está claro que nos malcrías...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

09-10-2007
Top