Galatella aragonensis (2 de 3)

Descripción

Preciosa población de esta hermosa y diminuta compuesta rupícola que aparece en numerosas grietas en las variadas y caprichosas formaciones kársticas de este singular espacio natural declarado Monumento Natural Las Tuerces

Hábitat:
Litosuelos calizos, pastizal xerófilo ralo
Altitud:
1048 m
Estado:
bueno
Abundancia:
frecuente
Fenología:
En floración

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: Guillermo César Ruiz Sierra-Blanco

Fecha de realización: 25/08/2013

Fecha de publicación: 27/08/2013

Visitas: 2337

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Palencia, Palencia, Las Tuerces, Pomar de Valdivia, Villaescusa de las Torres (42.75323,-4.2607)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Ya sé que suele ser acidófilo, pero, ¿no podría ser el Aster aragonesis Asso?

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

04-09-2013

Luis lo comentas supongo por la disposición obtusa de las brácteas del involucro...sin embargo todas las hojas que observé me parecían ser aciculares incluso las basales, supongo que esa disposición es la que define a la especie y no hay más vueltas que dar. Gracias por la aclaración. Otra cosa, estaba releyendo la clave en la Flora del País Vasco, y en observaciones indicaba que la subsp. sedifolius es la más común y que muestra glándulas sentadas en las hojas. En la foto que envié no se aprecian bien, pero te indico de antemano que las tiene. Un saludo.

A decir verdad, lo comentaba tirando de mi muy falible memoria fotográfica, y solo porque me recordaba más al aragoenensis, que vi una sola vez a la orilla del pantano de Luna, que al sedifolius s. l., con el que estoy más familiarizado. Pero tras ponerme serio y revisar la bibliografía, veo que es verdaderamente aragonensis el mejor candidato, con todas esa hileras de filarias, tan largamente acuminadas las basales. La descripción de Willkomm en sus illustrationes, bastante más extensa que la original del Asso, ya dice que, aunque menos que en otras especies, las hojas tienen glándulas sésiles puntiformes, y también que las tan característicamente distintas hojas basales arrosetadas tienden a marchitarse tras la antesis, lo que podría explicar que no fuesen evidentes en el momento en que tomaste tus fotos. Saludinos.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

05-09-2013

Puede ayudarnos echarle un ojo a la tan magníficamente ilustrada flora portuguesa online: http://www.flora-on.pt/index.php#/1aster+aragonensis

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

05-09-2013

Tienes razón, ahora que lo comentas si que es verdad que recuerdo observar hojas marchitas alrededor de la base de la planta, pero no me permitía distinguir si eran aciculares o espatuladas. Eres un crack. ;). Gracias Luis.

Top