Asperula cynanchica (1 de 3)

Descripción

La Tolondra, zona de Ubiña, estos días atras. Cerca de la cima, supongo que calcárea, a la que llega el ganado para pastar. Siguiendo a Flora Ibérica puede ser la subsp cyanchica, las hojas son de 1 mm de anchura, los pedúnculos dicasiales son más largos que las hojas axilares y la corola es papilosa. Saludos.

Hábitat:
Montaña media sustrato básico
Altitud:
1751 m
Fenología:
Flores, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 16/07/2008

Visitas: 3214

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

De las cinco especies catalogadas en Asturias nos olvidamos de occidentalis (cynanchica subsp occidentalis) pues las dunas nos quedan lejos. También eliminamos a arvensis pues las brácteas de esta especie tienen los márgenes cilio setosos y las del ejemplar fotografiado son glabras por completo. Los verticilos de cuatro eliminan a hirta (que los tiene de 6 u 8). Así que nos quedamos con dos: aristata y cynanchica subsp cynanchica, muy parecidas. El ejemplar fotografiado se acerca más a la última nombrada por la corola más infundibuliforme, de unos 4 mm, el tubo de 1 mm (ambos mayores generalmente en aristata) y el tallo ascendente arqueado (erecto en aristata). Saludos.

Creo que en la galería hay fotos de Porto también sobre este género, en zonas altas.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-08-2008

Pyrenaica no está catalogada en Asturias, y aunque las hojas que aparecen en la foto podrían parecerse (más anchas cerca del ápice), las superiores de este ejemplar no son así, y no llegan a los 2 mm de ancho de pyrenaica. Sigo pensando en cynanchica subsp cynanchica: el tamaño del tubo y de los lóbulos de la corola son muy similares,( he vuelto a medir y en las flores más desarrolladas es de unos 2 mm) mientras que en aristata el tubo es de tamaño claramente superior a los lóbulos.

Top