Antirrhinum braun-blanquetii var. oreophilum





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Colonizando un argallu pizarroso en la ladera allerana del pico Tres Concejos, a 1.600 m de altitud. Su aspecto es muy diferente de los A. braum-blanquetii que se ven por las zonas costeras y valles centrales de Asturias. Flora Ibérica en el árbol del género los separa por su inflorescencia: laxa (5-20 flores) el A. braun-blanquetii y densa (30-90)el A. meonanthum. A mi, la de la foto, me parece densa, considerando que son las primeras flores de una inflorescencia que promete abundancia de flores. Las hojas inferiores se ven todas opuestas, cosa que también favorece al meonanthum y, sin embargo...

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Equipo: Nikon D80, micro Nikkor 105 mm

Fecha de realización: 04/07/2009

Fecha de publicación: 08/07/2009

Visitas: 2778

Comentarios: 3

Localización

Localización: ASTURIAS, Aller, Ladera allerana del pico Tres Concejos. Aller, Asturias. (43.0576,-5.70087)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Antirrhinum braun-blanquetii Rothm.

Plantas

Boca de dragón pálida
Antirrhinum braun-blanquetii Rothm. in Feddes Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 56: 280 (1954)
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

Luis Carlón Ruiz
09-07-2009
Muy interesante esa planta. En principio, a la vista de esas hojas tan indumentadas, yo me inclino por la var. oreophilum que Rothmaler describió de las zonas altas de Peña Ubiña, y que se caracterizaría precisamente por la densidad de pelos glandulíferos en toda la planta. Personalmente siempre reconocí el valor como buena variedad de estas formas orófilas. En lo que se refiere a la identidad específica, y aunque durante una temporada milité en las filas de los sintéticos y creí que meonanthum y braun-blanquetii eran dos extremos de variación de una especie única, ahora creo que sí son dos especies, pero malamente distinguibles por medio de los caracteres que utiliza la Flora iberica. El mejor carácter, según mi experiencia, es la forma del labio inferior de la corola, plano en braun-blanquetii y abombado en meonanthum (que tiene además flores más pequeñas, de tubo relativamente más corto, normalmente estriadas de granate y sin tanto contraste entre el amarillo de la garganta y la palidez del resto). Es cierto que el número de flores por inflorescencia y la densidad con que se disponen suelen distinguir bastante bien a meonanthum, de largas varas erguidas, de braun-blanquetii, que suele ser una planta de porte más difuso y con varas más cortas, pero estribar exclusivamente en estos caracteres será fuente de muchas confusiones (sin ir más lejos, albergo la sospecha de que la planta asturiana que ilustra meonanthum en Flora iberica es en realidad braun-blanquetii, frecuente en todo el valle del Narcea).
muchas gracias por tu ayuda, Luis. En estas fotos no se ve bien, pero en otras que tengo de esos mismos ejemplares se ve claramente que tienen el labio inferior plano. Es, desde luego, una planta preciosa que lucía expléndida entre la niebla bastante espesa, sin duda debido a ese color amarillo tan peculiar: los insectos la pueden localizar incluso en esas condiciones. Un abrazo.
Juan Luis Menéndez
09-07-2009
Eres como un libro abierto Luis. Porto, por muy amarilla y vistosa que sea, ten en cuenta que los insectos no ven en el mismo rango que nosotros...
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

San Andrés de Lena
Población
Parana
Población
Chaguneta de Chiosu
Lago, río, embalse
Braña de Piedrafita
Conjunto etnográfico
Navidiello
Población