Anagallis foemina (1 de 2)

Descripción

Diminuta y hermosa Myrsinacea subhalófila que suele crecer en litosuelos calizos o margo-yesíferos, de encharcamiento temporal

Hábitat:
Litosuelos calizos y margo-yesíferos que sufren encharcamiento estacional y que convive con comunidades subhalófilas como Polygonum aviculare, Euphorbia falcata, Herniaria ciliolata subsp. robusta, etc.
Altitud:
821 m
Estado:
bueno
Abundancia:
raro, localmente abundante
Fenología:
En floración y fructificación

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#flor #corola

Datos de la fotografía

Autor: Guillermo César Ruiz Sierra-Blanco

Fecha de realización: 13/06/2013

Fecha de publicación: 03/09/2013

Visitas: 2730

Comentarios: 10

Especie asociada a la fotografía

Localización

Palencia, Palencia, Cantera de agua, Carropluma, Monte El Viejo, Palencia (41.95026,-4.55707)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Recuerda mucho a Anagallis foemina.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-09-2013

Pues vas a tener razón Juan, punteaduras en el envés de las hojas y tallo cuadrangular, creo que son datos más que suficientes para tipicarla como A. foemina, gracias.

También recuerda mucho a Anagallis arvensis, ¿cómo lo ves?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-09-2013

A. arvensis no porque tiene las hojas mas anchas y vive en ambientes ruderales más frescos o humedos como entorno al canal de Castilla, esta no se encuentra por el monte. Yo me inclino más por el porte de las plantitas por la que tu propones o A. monelli.

Estimado Guillermo César: para determinar una planta no valen opiniones más o menos subjetivas, hay que recolectar y utilizar unas claves dicotómicas y aún así uno se puede equivocar. Mediante una foto y sin usar claves es casi imposible no equivocarse en plantas tan sumamente parecidas como estas. Lo que tu apuntas no se de dónde lo sacaste. Lo mejor es ir a la fuente clara: Flora Ibérica. Te paso el correspondiente enlace a la clave para este género: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/05_080_09%20Anagallis.pdf Un cordial saludo.

Don José Luis, agradezco de antemano la información recibida. Le comento que las dudas que han surgido al determinar esta especie la he contrastado precisamente del tomo V de Flora Ibérica que obra en mi poder y que corresponde con el enlace del género Anagallis que amablemente me ha aconsejado de nuevo consultar. Comprendo que la calidad de mis fotos dejan bastante que desear o la falta de otras desde otros ángulos de la misma donde se puedan apreciar más detalles pueda dificultar bastante y mucho su correcta identificación como a mí me ha sucedido. Si sirve de ayuda puedo aportar otro dato que es que los individuos de esta población no superan los 10 cm de alto. Le rogaría que si conoce algún dato que pueda diferenciar entre Anagallis foemina y A. monelli y en mis manos estuviera a bien poder aportar, háganoslo saber para poder confirmarlo o no. Un cordial saludo.

Como en Flora Ibérica, pero quizás de forma más clara, comenta en Flora del Pais Vasco y territorios limítrofes, que Anagallis monelli presenta una corola más o menos el doble de longitud que la del cáliz y según las fotos que he aportado la corola tiene la misma longitud que el cáliz, por lo que pienso rectificar en mis primeras conclusiones y rechazar que sea esta especie. En cambio si corresponde con la que José Luis había propuesto, Anagallis foemina, donde la longitud de los pétalos de la corola son similares a los de los sépalos del cáliz. Son todos flores azules y de pequeña talla y crece junto a vegetación subhalófila como Polygonum aviculare, Euphorbia falcata, Herniaria ciliolata subsp robusta (ya publicadas en Asturnatura) y otra plantita de aspecto craso con costras salinas que estoy determinando. En mi opinión es Anagallis foemina. Un cordial saludo.

Con esos datos y después del recuento de pelos glandulares realizados sobre el márgen de los pétalos y que me da una cifra inferior 30 que es determinante para esta especie, me reafirmo en que se trata de Anagallis foemina. Gracias por vuestra ayuda, un saludo.

Pues lo dejamos en foemina si viste los pelos. A ver si estos días subo una foto al micro de ellos, son bastante curiosos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

04-09-2013

Si Juan, había visto los pelos con el cuenta hilos pero no me paré a contarlos cuando la recolecté en el campo, ahora ampliando la foto, aunque no se aprecien tan bién (por que la cámara no da más de si), si que te permite hacer un recuento y desde luego no llega ni a 30. Así que lo dejamos en Anagallis foemina. Gracias. Espero que pueda ver esa microfotografía de estos pelos tan curiosos. Un saludo.

Top