Alchemilla plicatula

Descripción

Entre las piedras del rio. Al lado, una verónica menor y en la orilla valerianas, entre otras. Intenté identificarla yo sola pero al final tengo que recurrir a vosotros. Un saludo.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Amparo Pasarín

Fecha de realización: 28/06/2009

Fecha de publicación: 03/07/2009

Visitas: 2807

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Piloña, Foces del Infierno (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo apostaría por alchemilla alpina, siempre la ví cerca de la valeriana, incluso en una ocasión confundí sus hojas con la misma por no separar bien los elementos en la foto. Si buscas en las galerías valeriana encontrarás la mezcla y te podrás reir un poco. Saludos.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que discrepar de César: Alchemilla alpina es una planta de herbazales innivados de la alta montaña silícea, con las hojas de haz poco brillante divididas en cinco foliolos (los dos inferiores partidos a su vez en dos segmentos) y tallos floríferos no más de dos veces más largos que las hojas. Esta de las fotos de Amparo es una planta afín a la A. hoppeana, en principio la que viene llamándose Alchemilla plicatula en la bibliografía cantábrica y que el especialista Fröhner, en Flora iberica VI: 345-346, nos hace llamar A. catalaunica al afirmar que es conespecífica con algo descrito de los Pirineos catalanes. En cualquier caso, si determinar plantas a través de fotografías es siempre temerario, en el caso de este género es más bien suicida. Al no reproducirse sexualmente sino por medio de semillas "somáticas", no fecundadas (apomixis), las plantas hijas reproducen fielmente los caracteres de sus madres y perpetúan indefinidamente toda posible peculiaridad morfológica, lo que se ha traducido en la descripción de centenares de microespecies, difíciles de rebatir mediante la constatación de recombinaciones de caracteres, como se hace con las plantas sexuales.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

05-07-2009

Cambio el título de la foto, gracias Luis.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-07-2009
Top