Petromyzon marinus (1 de 2)

Descripción

Pues dos imágenes de este otro fósil viviente que pude registrar este año (ya van dos, primero el anfioxo y ahora éste), y que falta en la base de datos. Saludos

Etiquetas

#fauna #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 21/09/2013

Fecha de publicación: 23/09/2013

Visitas: 2963

Comentarios: 11

Especie asociada a la fotografía

Localización

Petromyzon marinus es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Una monería. Eso sí, me pregunto si esa colonia puede ser inédita (http://www.vertebradosibericos.org/peces/distribucion/lampladi.html). Claro que parece ser que Lampetra planeri y Lampetra fluviatilis parecen ser dos caras, migratoria y sedentaria, de la misma moneda, cosa que sé gracias a mi dominio de fuentes recónditas como la Wikipedia. Y si eso es así supongo que morfológicamente será cuando menos arduo distinguirlas...

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

23-09-2013

Seré yo quien, desde mi ignorancia, ponga a Ricardo en un aprieto con estas dos preguntas, sin más ánimo que el de salir de ellas. ¿Qué diferencia hay entre este género y Petromyzon? ¿No será esto un Petromyzon joven?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-09-2013

Hagan juego, señores: http://www.fishbase.org/keys/description.php?keycode=2

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

23-09-2013

Pues según el link que subes, Luis, y a parte de montones de otros rasgos que puedan implicar diferencias importantes, sobre todo habría que contarle los dientes de la lamina supra oral y ver la forma de la lámina transversal de la lengua. En ambos casos me da que no va a ser fácil hacerlo, porque en las fotos no se le ve la boca abierta y vete tú a saber donde andará ahora el bicho ese...

Por cierto, Ricardo, dejando a un lado los aprietos en que te quieren meter algunos desaprensivos (je,je), las fotos son preciosas y la lamprea -sea de la especie que sea-, un fósil viviente de lo más interesante, lo más cercano (junto con el mixino) al anfioxo que refieres. Son como los dos arcos de un mismo puente que salvan la distancia entre los invertebrados y los vertebrados (de hecho, llamar "pez" a la lamprea, como comúnmente se hace, no deja de ser un error, ya que carece de mandíbulas). Lo dicho, un fósil en toda regla, que hasta posee un tercer ojo vestigial en lo alto de la cabeza que, por cierto, se aprecia perfectamente en la foto. Enhorabuena (y paciencia). Un abrazo.

Pues me temo que también debo manifestar públicamente mi ignorancia (se salen con la suya algunos malvados . . .) porque para la identificación me basé en una guía de peces de agua dulce del Reino Unido, con la que colaboré cediendo una foto para la misma. Es cierto que L. planeri y L. fluviatalis son muy parecidas, pero dicha guía trae imágenes bastante buenas y a mí me resulta clavada a las que venían como L. planeri (sí, lo sé, mis criterios científicos en este caso son penosos). Además, ponía que la especie más habitual es L. planeri, lo que aumentaba las probabilidades. No pude afotarle la boca, pero sí que parece bastante atrofiada (esta no se alimenta de adulta), lo que inclinaba la balanza en favor de la primera. Tiene toda la razón Marcos en que habría que cogerla y contarle los dientes y demás, pero creo que de pronto podemos dejarla como está.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

24-09-2013

Yo creo que se puede descartar Petromyzon por que los inmaduros de esa especie sólo tienen una aleta dorsal y este parece que tiene 2. Si fuera un inmaduro de Petromyzon tendría una sola o debería ser mucho mas grande por que el ejemplar de la foto no parece que supere los 20 cms. Sólo es una sugerencia, yo también soy un ignorante .

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

24-09-2013

Ah, eso sí, Petromyzon no es, el género es Lampetra seguro, como bien apunta Iñaki. Otra cosa, y ya que hablabamos de evolución, mirad que curso se va a impartir en Avilés y en Oviedo: http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2013&IdPrograma=9414 Yo ya me he matriculado, tiene muy buena pinta, a ver cuantos "frikis" de la naturaleza nos juntamos ¡ánimo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

25-09-2013

Para salir de dudas escribí a Ignacio Doadrio, experto en peces continentales ibéricos, del CSIC, y esta es su respuesta: La verdad es que parece Lampetra planeri por coloración general plateada, pequeño tamaño, etc pero hay un detalle que revela que se trata de Petromyzon marinus y es la fuerte pigmentación en la aleta caudal. Lampetra planeri no tiene pigmentación en esa aleta. Para mi es seguramente un Petromyzon marinus dispuesto a irse hacia el mar, pero sólo se puede estar completamente seguro viendo el disco oral por debajo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

25-09-2013

Ya os decía yo que sin mirarle la boquita...

O sea: megadefecatio descomunalis por mi parte . . . voy a subir una foto de la cola en la que se ve bien la pigmentación. Bueno, hemos aprendido un montón, por lo menos yo.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

25-09-2013
Top