Passer domesticus





Descripción


Aunque sea de lo más corrientón el gorrión también tiene derecho a que le hagamos fotos.A mí siempre me ha parecido muy bonito y siempre me ha gustado ver las trifulcas que arman cuando se pelean. Santander 26/01/07.

Datos de la fotografía

Autor: Iñigo Alonso de las Heras

Equipo: Olympus E-500.

Fecha de publicación: 13/02/2007

Visitas: 2191

Comentarios: 6

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Passer domesticusGorrión común

Passer domesticus

Es un pájaro pequeño, rechoncho, de unos 15 centímetros de longitud. Los machos se caracterizan por tener la garganta negra durante la época de celo y cría, la nuca de color castaño y el píleo gris oscuro. La hembra es de color pardo rayado de negro. El pico es corto, en primavera en los macho será de color negro....

más información

Datos de Passer domesticus en asturnatura.com

Ficha completa
10 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
13-02-2007
Pues tienes toda la razón. Fíjate que este en el cuello tiene una mancha negra, típica de los machos. Cuanta más grande y oscura sea más dominante será. Si ves un grupo de ellos, fíjate como el que tiene la mancha así siempre se sale con la suya.
Tienes toda la razón. Nos empeñamos en buscar algo raro y difícil de ver para fotografiarlo, y en muchas ocasiones nos olvidamos de lo mas cercano y cotidiano. El de la imagen es un macho y parece de primer año.
Pues a mi no me gustan, y además, nada. Meten ruido, manchan, su población está desorbitada, dominan a otras especies, etc.
Pues si, Mikel. Aunque imagino que ellos dirían exactamente lo mismo de nosotros, je. La realidad es que están tan adaptados a convivir con el hombre que prácticamente no viven en ningún otro sitio salvo zonas habitadas, y eso hace que nos parezcan una plaga (mucho mas abundantes que otras aves), pero nada mas lejos de la realidad. Su población desciende drásticamente debido al receso de la agricultura, a las nuevas formas de construcción en las que predominan cemento y metal sobre la madera, y sobre todo a la utilización masiva de insecticidas y plaguicidas que acaban con la base la alimentación de los polluelos y, en muchas ocasiones, con ellos mismos por envenenamiento. Se trata de un animal "casi doméstico" que fuera de zonas habitadas probablemente no podría sobrevivir, y en ellas cada vez le resulta mas difícil.
Son encantadores, pero a veces nos molesta su insolencia y desorden. Cada ser vivo esta ahí por algo. Y aparte de los insectos, no sé que sería un parque o el amanecer en cualquier pueblo sin el ruido salvaje de sus trinos. Me gustaría saber si tienen un nombre específico en Asturias. Gracias.
Juan Luis Menéndez
13-08-2008
Creo que gurriapu, Raimundo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí