Ommastrephes caroli (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Hacía mucho que no subía nada por aquí. Hoy os voy a hablar del complejo de especies de potas saltadoras (género Ommastrephes)

El ejemplar de la figura es un ejemplar de Ommastrephes caroli. Hasta hace poco, se pensaba que el género estaba formado por una especie de distribución cosmopolita antitropical, Ommastrephes bartramii. Sin embargo, el género presenta diversidad críptica y los datos moleculares revelan que en realidad son 4 especies distintas. Ommastrephes caroli es la especie pseudocríptica del complejo, dado que además de las diferencias moleculares, presenta diferencias morfológicas en la morfología del espermatóforo con respecto al resto de las especies de Ommastrephes. Esta especie se encuentra en el Atlántico Norte desde la corriente de Canarias hasta el Mar del Norte, así como en el Mediterráneo.

Este ejemplar lo pesqué con potera en algún punto en medio del Atlántico durante la campaña oceanográfica BATHYPELAGIC a las 6:00 del día 10-6-2018 (coordenadas 40.12°N, 19.99°W). Se trata de un macho inmaduro de 210 mm DML y 241 g de peso. En la primera foto podéis apreciar al animal nadando en un acuario experimental del buque. La segunda y tercera fotos son una visión dorsal y ventral del ejemplar, anestesiado. En ambas se puede apreciar la membrana del brazo tres que tanto machos y hembras poseen. Como veréis en sucesivas actualizaciones, estas membranas están hipertrofiadas en las hembras maduras. En la parte ventral del manto se aprecia una zona central hialina producida por tejido fotogénico y que es característica de esta especie. Este ejemplar está depositado en las Colecciones Biológicas de Referencia del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) bajo el número de acceso ICMC000110 . Se pueden consultar dos secuencias de ADN de los genes citocromo c oxidasa subunidad I y el unidad ribosomal grande de la mitocondria (16S) con los números de acceso de GenBank MK995129 y MK991814, respectivamente.

Podéis leer más sobre este complejo de especies aquí: https://cutt.ly/PtcSXSs

Saludos.

Etiquetas

#fauna #naturaleza #fotografía#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 10/06/2018

Fecha de publicación: 23/03/2020

Visitas: 1037

Comentarios: 0

Localización

Portugal, , Aguas internacionales (40.05667,-19.47658)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top