Alcionario. ¿Alcyonium glomeratum?





Descripción


Tengo dudas de cuál es. Justo al lado había otros con el rojo mucho más oscuro y que a mi me dió la impresión de ser distintos.

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Equipo: E900, flash D2000 y foco.

Fecha de publicación: 09/04/2006

Visitas: 3874

Comentarios: 7

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Alcyonium glomeratum

Colonia delgada, de hasta 30 cm de longitud, formada por lóbulos largos y delgados, de unos 2 cm de anchura. El color blanco de los pólipos contrasta con el naranja pálido a rojo intenso de la colonia. Los pólipos tienen 8 tentáculos pinnados....

más información

Datos de Alcyonium glomeratum en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías



Comentarios

Ricardo R. Fdez
09-04-2006
Vaya, lo siento. He puesto estas dos fotos en fauna en vez de submarina. Es verdad que sí son fauna pero en submarina encajan mejor. No sé cómo cambiarlo:(
Ricardo R. Fdez
09-04-2006
Pues si, estoy convencido de que se trata de Alcyonium glomeratum. Y los otros de color rojo mas oscuro seguramente también fuesen de esta misma especie (no hiciste fotos?). Se podria confundir con Alcyonium digitatum, pero el color de este último es mucho mas pálido. La fotografía es buena, quizás le falte un punto de luz; el encuadre es muy bueno. Un saludo.
Ricardo R. Fdez
09-04-2006
Efectivamente, yo también voto por el A. glomeratum. El digitatum, además de lo que comenta Oli, siempre tiene los pólipos del mismo color que el cuerpo, que suele ser blanco. Si fuese amarillento o anaranjado, los pólipos también lo serían si fuese esa especie. Luego también está el A. palmatum, pero tiene los pólipos más transparentes (echa un vistazo a las fichas). Más saludos.
Ricardo R. Fdez
10-04-2006
Las fichas las visito con bastante frecuencia. Me gusta mucho esta web, creo que es mi preferida de todo internet:) Osea, que no se trata de mano de muerto sino de hermano, no? Una pregunta. Me comentó mi compañero de inmersión que todos los corales blandos tienen en los pólipos ocho ramificaciones, de ahí el nombre de alcionario. ¿Es correcto? No encuentro esos datos por la web.
Ricardo R. Fdez
10-04-2006
Sino de "un" hermano, quería decir.
Ricardo R. Fdez
10-04-2006
Hola de nuevo Mikel, me alegra que te guste tanto la web. Los ocho brazos están presentes en todos los cnidarios pertenecientes a la Subclase de los antozos Octocoralarios, donde se incluyen los Alcyonarios. Ese pólipo que describes es el característico de los Octocoralarios, que también tienen otra característica destacable: las pínnulas, que son esas ramitas secundarias que tienen los brazos de los pólipos. Además de los Alcionarios, también las Gorgonias y las plumas de mar tienen ese tipo de pólipo, por lo que sería incorrecto decir que cualquier bicho que tenga ese tipo de pólipo es un alcionario, esto no es necesariamente cierto. Madre, que rollo te he metido, no sé si me habré explicado bien. Lee el artículo de los cnidarios, allí viene explicado. Un abrazo.
Juan Luis Menéndez
10-04-2006
Aquí tienes el link al artículo que habla de esto, el de los Cnidarios. Tendrás que copiarlo directamente en la barra de direcciones, porque el webmaster no deja que funcionen los links, menudo tio. https://www.asturnatura.com/articulos/cnidarios/anemonas.php#clasi
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí