Zoropsis spinimana





Descripción


se trata de una hembra de Zoropsis spinimana de la familia Zoropsidae, medía cerca de los 2 cm. de cuerpo. Es 1ª cita para Asturias, no solo de la especie, también de la familia.

Hábitat:
Garaje al lado de prado en barbecho
Abundancia:
escasa

Nueva cita de Zoropsis spinimana.


Primera cita para Asturias de la familia Zoropsidae.
Publicado en el número 375 de asturnatura.com (04/06/2012). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Rafa González

Equipo: Panasonic Lumix DMC FZ150 + Lente Raynox

Fecha de realización: 29/05/2012

Fecha de publicación: 30/05/2012

Visitas: 2224

Comentarios: 5

Localización

Localización: ASTURIAS, Oviedo, Oviedo (Oviedo) (43.36008,-5.84232)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Zoropsis spinimanaZoropsis spinimana (Dufour, 1820)

Araña de 10-13 mm de longitud el macho y hasta 19 mm la hembra. Tiene como color base del cuerpo pardo amarillento o pardo grisáceo. El prosoma presenta dos bandas longitudinales oscuras prácticamente tan anchas como las listas más claras que hay en los laterales y en el medio; en la lista clara central aparece un dibujo de líneas más oscuras...

más información

Datos de Zoropsis spinimana en asturnatura.com

Ficha completa
8 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
30-05-2012
Felicidades por el hallazgo Rafa.
Lo mismo digo.
Rafa Gonz�lez
30-05-2012
Gracias a los dos
Luis Carlón Ruiz
30-05-2012
Impresionante, Rafa. Indagando un poco en la Red, he sabido que esta especie mediterránea se está viendo últimamente en regiones cada vez más norteñas, incluidas Suiza, Austria y, desde 2005, Alemania. Y andan discutiendo si será cosa del Calentamiento o simplemente una expansión sinantrópica directa, puesto que al norte de los Alpes solo se la ha visto en viviendas. Al proceder de Oviedo capital, me imagino que tu ejemplar no andaría muy lejos de zonas habitadas. ¿Qué impresión tienes tú de cómo ha podido llegar aquí tan respetable criatura? Vaya por adelantado mi agradecimiento, y por duplicado mis felicitaciones por ese gran trabajo.
Rafa Gonz�lez
30-05-2012
Hola Luis, a nivel europeo no te puedo decir, pero si se que ultimamente se está citando en Galicia y en El País Vasco y ahora con esta nueva cita, en Asturias, por lo que se ve, está colonizando el Norte de España. Por otro lado, efectivamente la encontré en zona habitada, en un garaje en la calle Padre Suárez, al lado del Campillín, que linda con un prau normalmente en barbecho, de como pudo llegar, no lo se, quizás se subió a un coche que vino de otra provincia y se apeó en el garaje, o que poco a poco se venga desplazando de otro modo, o que hasta la fecha nadie le dió por estudiar las arañas a fondo y esta pasó desarpecibida, aunque es raro ya que es de un tamaño considerable, cuerpo unos 2 cm y con las patas extendidas hacia delante y hacia atras, que es su postura normal cuando se desplaza, unos 5 o 6 cm. Saludos
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Puente de Colloto
Monumento
Fuente de Pando
Monumento
Casa de Campomanes
Monumento