Vorticeros luteum (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Vorticeros luteum (2 de 3)
Vorticeros luteum (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 949
Vorticeros luteum (3 de 3)
Vorticeros luteum (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 971


Descripción


Estas fotos, tomadas a través de una lupa binocular, corresponden a un curioso platelminto de nuestras costas que aún no teníamos en nuestra base de datos, a pesar de ser ciertamente muy abundante, al menos por la Ría de Vigo: Vorticeros luteum

Aunque tiene el cuerpo cilíndrico, como se ve en las fotos, se trata de un auténtico gusano plano, muy pequeño (de ahí que pueda pasar fácilmente desapercibido), pues mide hasta 4 milímetros de longitud, y eso cuando se estira para reptar, como se ve en la foto 2, aunque se han citado ejemplares de hasta el doble de ese tamaño.

Las fotos muestran el diferente aspecto de estos animales cuando están más o menos estáticos, con el cuerpo comprimido (fotos 1 y 3) a cuando lo estiran para reptar, como decía (foto 2).

De color amarillo/naranja opaco, este animal tiene dos zonas blanquecinas a ambos lados, por detrás de la zona cefálica. Otro rasgo distintivo es la presencia de esos dos tentáculos cefálicos en el extremo anterior, donde posee dos inconspicuos ojos negros, así como su afilada cola.

El tener el cuerpo opaco sirve para distinguirlo claramente de la especie hermana Vorticeros auriculatum, que lo tiene transparente, lo que permite que se vean sus órganos internos, de un vivo color rojizo/anaranjado.

Aunque he leído que se les encuentra entre los 10 y los 30 metros de profundidad, yo siempre los he visto mucho más arriba, al nivel de las laminarias, habitualmente reptando sobre los frondes y estípites de Saccorhiza polyschides, la mayor parte de las veces en gran número. No obstante, se citan, también, como habitando sobre otro tipo de algas, esponjas y briozoos.

De hecho, encontré a este individuo el 17 de junio de 2017, reptando sobre una lechuga de mar (Ulva lactuca) que crecía a dos metros y medio de profundidad en la calita que hay al sur de Punta Fusiño, en el espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido.

Espero que os haya gustado el bicho. Un saludo.

Hábitat:
Costero, inframareal superior.
Abundancia:
Un solo individuos esta vez. Habitualmente muchos juntos sobre una misma alga.
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular

Fecha de realización: 18/06/2017

Fecha de publicación: 26/10/2017

Visitas: 1426

Comentarios: 4

Localización

Localización: España, PONTEVEDRA, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Cala al sur de Punta Fusiño, en el espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido. (42.25171,-8.86122)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Vorticeros luteumVorticeros luteum Hallez, 1879. Contributions a lhistoire naturelle des Turbellaries. Travaux Inst Zool Lille et Stat marit de Wimereux. Trav. Wimereux, vol 2. Lille 1879. pg. 169

Pequeño platelminto de hasta 8 mm de longitud, con el cuerpo comprimido, de color amarillo o naranja opaco, con zonas blanquecinas a ambos lados por detrás de la zona cefálica. Tentáculos cefálicos presentes en el extremo anterior, donde se encuentran dos pequeños ojos negros....

más información

Datos de Vorticeros luteum en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

¡Excelentes fotos, Marcos! No conocía este bichejo. ¡Gracias por compartir!
Gracias a ti por tu comentario, Fernando. Si lo llega a coger Riki con sus macros extremos hubiera quedado de verdad de cine, je, je...¡Fuerte abrazo!.
Iñaki Rojo Legarra
08-11-2017
Ya, pero no estaba. El que estaba ahí jugándose el pellejo (o las escamas, todavía no sé que eres, Marcos) frente a ese bicharraco, eras tú. Supongo que arrastrarlo hasta la binocular no te debió ser fácil. El mérito es todo tuyo. Un abrazo a ambos.
Escamas..., creo que aún no. Yo me veo más bien cetáceo, je, je...

Te agradezco el comentario, Iñaki, pero sigo pensando que Riki hubiera hecho maravillas con este bicho. Yo sólo pude hacer lo mínimo para enseñároslo, eso sí: con todo mi cariño.

Un abrazo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí