Vieitezia luzmurubeae (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy corresponden a varios ejemplares de una especie de nemertino que aún no tiene ficha en la web y que, de hecho, hasta hace bien poco ni siquiera estaba descrita científicamente.

Se trata de Vieitezia luzmurubeae, una especie pequeña de nemertino que tiene varias características peculiares. La primera de ellas es a ese diseño cromático con 4 bandas longitudinales de color rojizo sobre fondo claro que lo asemejan mucho a otras especies como Drepanophorus spectabilis, del cual, en cambio, lo diferencian claramente esos 4 ojos negros dispuestos en dos pares en la zona cefálica (frente a los 70, aproximadamente, que tiene Drepanophorus).

El tamaño de esta especie es mucho menor, llegando apenas a un par de centímetros escasos en los ejemplares de mayor tamaño que he visto.

Pero, sin duda, la característica más llamativa de esta especie es su forma de reproducción, ya que, hasta donde se ha podido averiguar por el equipo de Juan Junoy que describió la especie, estos animalillos se aparean en el interior de ascidias (Ciona intestinalis, por ejemplo), donde se reúnen unos cuantos y se entregan al amor. De todos modos, su presencia en el interior de las ascidias no es más que una circunstancia temporal: llevo años constatando su presencia sobre piñas de mejillones, en las bateas de la Ría de Vigo, en donde llevan una vida completamente libre.

Se da la circunstancia de que la primera vez que descubrí a una colonia de estos animales, en septiembre de 2007, la especie aún no había sido descrita, por lo que por más que busqué bibliografía para saber qué eran aquellos nemertinos, lógicamente no la hallé. Aún hubieron de pasar varios años para que el equipo de Juan Junoy diese a conocer al mundo la existencia de esta especie, encontrada en las aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (concretamente en las Islas Cíes, frente a la Ría de Vigo). Para entonces yo ya había encontrado en dos ocasiones más nuevos ejemplares de esta especie.

El nombre genérico (Vieitezia) hace referencia al eminente poliquetólogo gallego y excelente persona, José Manuel Viéitez, compañero de Junoy en la Universidad de Alcalá de Henares, mientras que el específico (luzmurubeae) va dedicado a una compañera del equipo de Juan, desgraciadamente ya fallecida: Luz Murubea.

El pasado año tuve la fortuna de conocer a Juan Junoy y a José Manuel Viéitez, compartiendo con ellos una tarde muy intensa de intercambio de conocimientos científicos, fotos, etcétera, de la que guardo un imborrable y gratísimo recuerdo. Durante la misma les conté, precisamente, mis antecedentes con esta especie, y Juan corroboró que mi identificación de las fotos de algunos de los ejemplares que hoy os muestro era correcta.

En la primera de las fotos se ve a un ejemplar que encontré en el interior de una Ciona intestinalis el pasado 2 de abril. La ascidia crecía a ras de superficie, en un flotador de un pantalán, y este ejemplar de nemertino era el único que la ocupaba. La foto número 2 es una composición de otras dos, ambas detalles de la zona cefálica. La foto de arriba corresponde al dorso de la cabeza del mismo ejemplar de la foto 1, y en ella se aprecian claramente los cuatro ojos. La foto inferior es del primer ejemplar que encontré de esta especie, en septiembre de 2007, y recoge el momento en que éste recogía la probóscide evaginable hacia el interior del cuerpo. Finalmente, la foto número 3 es de una colonia de ejemplares hallada sobre mejillones en septiembre de 2010.

Espero este rollo os resulte interesante, a pesar de todo :P. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/04/2015

Fecha de publicación: 05/05/2015

Visitas: 1785

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Vigo, Bateas y pantalán de la Ría de Vigo. (42.25082,-8.72675)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top