Vieitezia luzmurubeae (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Vieitezia luzmurubeae (2 de 3)
Vieitezia luzmurubeae (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1154
Vieitezia luzmurubeae (3 de 3)
Vieitezia luzmurubeae (3 de 3)
Comentarios 3
Visitas 1284


Descripción


Estas fotos que subo hoy corresponden a varios ejemplares de una especie de nemertino que aún no tiene ficha en la web y que, de hecho, hasta hace bien poco ni siquiera estaba descrita científicamente.

Se trata de Vieitezia luzmurubeae, una especie pequeña de nemertino que tiene varias características peculiares. La primera de ellas es a ese diseño cromático con 4 bandas longitudinales de color rojizo sobre fondo claro que lo asemejan mucho a otras especies como Drepanophorus spectabilis, del cual, en cambio, lo diferencian claramente esos 4 ojos negros dispuestos en dos pares en la zona cefálica (frente a los 70, aproximadamente, que tiene Drepanophorus).

El tamaño de esta especie es mucho menor, llegando apenas a un par de centímetros escasos en los ejemplares de mayor tamaño que he visto.

Pero, sin duda, la característica más llamativa de esta especie es su forma de reproducción, ya que, hasta donde se ha podido averiguar por el equipo de Juan Junoy que describió la especie, estos animalillos se aparean en el interior de ascidias (Ciona intestinalis, por ejemplo), donde se reúnen unos cuantos y se entregan al amor. De todos modos, su presencia en el interior de las ascidias no es más que una circunstancia temporal: llevo años constatando su presencia sobre piñas de mejillones, en las bateas de la Ría de Vigo, en donde llevan una vida completamente libre.

Se da la circunstancia de que la primera vez que descubrí a una colonia de estos animales, en septiembre de 2007, la especie aún no había sido descrita, por lo que por más que busqué bibliografía para saber qué eran aquellos nemertinos, lógicamente no la hallé. Aún hubieron de pasar varios años para que el equipo de Juan Junoy diese a conocer al mundo la existencia de esta especie, encontrada en las aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (concretamente en las Islas Cíes, frente a la Ría de Vigo). Para entonces yo ya había encontrado en dos ocasiones más nuevos ejemplares de esta especie.

El nombre genérico (Vieitezia) hace referencia al eminente poliquetólogo gallego y excelente persona, José Manuel Viéitez, compañero de Junoy en la Universidad de Alcalá de Henares, mientras que el específico (luzmurubeae) va dedicado a una compañera del equipo de Juan, desgraciadamente ya fallecida: Luz Murubea.

El pasado año tuve la fortuna de conocer a Juan Junoy y a José Manuel Viéitez, compartiendo con ellos una tarde muy intensa de intercambio de conocimientos científicos, fotos, etcétera, de la que guardo un imborrable y gratísimo recuerdo. Durante la misma les conté, precisamente, mis antecedentes con esta especie, y Juan corroboró que mi identificación de las fotos de algunos de los ejemplares que hoy os muestro era correcta.

En la primera de las fotos se ve a un ejemplar que encontré en el interior de una Ciona intestinalis el pasado 2 de abril. La ascidia crecía a ras de superficie, en un flotador de un pantalán, y este ejemplar de nemertino era el único que la ocupaba. La foto número 2 es una composición de otras dos, ambas detalles de la zona cefálica. La foto de arriba corresponde al dorso de la cabeza del mismo ejemplar de la foto 1, y en ella se aprecian claramente los cuatro ojos. La foto inferior es del primer ejemplar que encontré de esta especie, en septiembre de 2007, y recoge el momento en que éste recogía la probóscide evaginable hacia el interior del cuerpo. Finalmente, la foto número 3 es de una colonia de ejemplares hallada sobre mejillones en septiembre de 2010.

Espero este rollo os resulte interesante, a pesar de todo :P. Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular

Fecha de realización: 02/04/2015

Fecha de publicación: 05/05/2015

Visitas: 2136

Comentarios: 12

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Vigo, Bateas y pantalán de la Ría de Vigo. (42.25082,-8.72675)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Vieitezia luzmurubeaeVieitezia luzmurubeae Junoy, Andrade & Giribet, 2010. Phylogenetic placement of a new hoplonemertean species commensal on ascidians. Invertebrate Systematics 24: 616-629

Pequeño nemertino de hasta 20 mm de longitud, con la cabeza apuntada y la parte posterior redondeada. El color del cuerpo es muy característico, siendo de color amarillo pálido con cuatro bandas dorsales longitudinales marrones. Las bandas medias se extienden hasta la parte anterior de la cabeza, donde se juntan, y las laterales acaban a la altu...

más información

Datos de Vieitezia luzmurubeae en asturnatura.com

Ficha completa
8 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

¡Hola, Marcos! Maravillosos documentos. Yo tengo unas fotos de ejemplares al microscopio que podrían ayudar a complementar un poco la visión de la especie, que tan bien has retratado. A ver si las subo pronto. ¿No tienes ninguna foto dentro de la ascidia? Existen muy pocas fotos de la especie allí dentro y tienen un valor científico espectacular. Ya de paso, me tomo la libertad de compartir con vosotros un vídeo nemertiniano absolutamente impresionante. Lo colgaron hace 2 días en la web y, gracias a la página de Facebook de IFuckingLoveScience, se ha vuelto viral (más de un millón de vistas ahora mismo. https://www.youtube.com/watch?v=mxtKxlR5yqM&app=desktop Se trata de un nemertino con probóscide ramificada evaginándola como mecanismo defensivo. Hasta donde yo sé, no existe ningún otro vídeo de ninguna de las 6 especies descritas hasta ahora evaginando la probóscide. Es increíble. ¡Un fuerte abrazo, Marcos!
Muchísimas gracias por tu comentario, Fernando.

No, no tengo fotos con el nemertino dentro de la ascidia, y conste que lo pensé... Si llego a intuir que tendría tanto valor como dices, le hago fotos y vídeo dentro de ella, palabra. La siguiente vez será, ya verás :).

El vídeo que subiste es ESPECTACULAR. Como lo vea algún guionista de Hollywood ya tenemos nuevo Allien en ciernes. De verdad, es una auténtica pasada. ¿Es un Gorgonorhynchus, no?.

Un fuerte abrazo, Fernando.
Iñaki Rojo Legarra
05-05-2015
Ciertamente espectacular. Yo que estoy todos los días junto al mar, no me encuentro esos bichos; a ver si saco paciencia algún día para ver si encuentro alguno (a poder ser sin mojarme, claro está). Un abrazo a ambos.
Podría ser un un Polybrachiorhynchus o un Dendrorhynchus también. A mí me da la sensación de la que la probóscide es un eje principal con ramificaciones que terminan dicotómicamente, no que sea dicotómica desde la base, como en Gorgonorhynchus. Pero también podría ser efecto del vídeo. Panorhynchus u Oligodendrorhynchus seguro que no. Tienes aquí las probóscides de todos los géneros: https://www.academia.edu/1727391/Fern%C3%A1ndez_FA_and_Anad%C3%B3n_N._2009_A_new_heteronemertean_with_a_branched_proboscis_from_the_Bellingshausen_Sea_Antarctica_._Congreso_7th_International_Conference_on_Nemertean_Biology_._Santa_B%C3%A1rbara_California_USA_VI-2009_Ponencia_oral He preguntado en el vídeo a ver si la localización geográfica da más pistas, pero a través del vídeo yo no me atrevo a lanzar identificaciones. ¡Fuerte abrazo!
¡Vaya!, es lo que tiene tirarse a la piscina como he hecho yo, que a veces no hay agua suficiente. Un abrazo a ambos.
¿Así que hacen el amor dentro de nuestros tatarabuelos?. ¡Qué recatados! diría yo, de no ser porque parece ser que lo que hacen son orgías... Pobre ascidia, lo que tiene que soportar... Sigue así con los "rollos", que aportan muchos datos.
¿Así que hacen el amor dentro de nuestros tatarabuelos?. ¡Qué recatados! diría yo, de no ser porque parece ser que lo que hacen son orgías... Pobre ascidia, lo que tiene que soportar... Sigue así con los "rollos", que aportan muchos datos.
Hola de nuevo a todos. Patrick Bekers, un colega nemertinólogo, ha subido a Youtube un vídeo de un hoplonemertino (el grupo al que pertenece Vieitezia luzmurubeae y otros como Emplectonema gracile, por ejemplo) cazando y comiéndose un misidáceo. En concreto, la especie es Amphiporus lactifloreus. ¡Disfrutadlo! Abrazo.


Muchas gracias, José Rafael y Fernando, de nuevo. ¡Son una pasada los vídeos que nos estás aportando, rapaz...!. Un fuerte abrazo a los dos.
Ricardo R. Fdez
06-05-2015
Impresionante todo: fotos, hilo, vídeos . . . qué pasada, un abrazote a todos.
Juan Luis Menéndez
06-05-2015
Aunque yo por motivos obvios últimamente estoy retrotraído en la intimidad de mi madriguera alimentando mis pequeñas larvas que sepáis que no os quito ojo y disfruto con vuestras fotos y comentarios.
Muchas gracias por vuestros comentarios, Riki y Juan Luis. Ambos tenéis larvas preciosas que cuidar, aunque las tuyas, Juan Luis, aún acaban de salir del huevo. Un fuerte abrazo a los dos, amigos míos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí