Turritella turbona (2 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de un ejemplar de Turritella turbona que, a pesar de ser una especie de molusco gasterópodo bastante habitual en nuestras costas, aún no teníamos documentada en la web.

De un tamaño de unos 6 centímetos de alto y con unas 14 vueltas de espira, los rasgos que posee esta especie y que nos ayudan a distinguirla de la otra única especie de nuestras aguas atlánticas ibéricas con la que cabría confusión (Turritella communis) son los siguientes: Turritella turbona es algo mayor, de consistencia mucho más recia y fuerte y de paredes de la concha mucho más gruesas y pesadas. En cambio, es menos afilada que Turritella communis, si bien ambas presentan una silueta de cono muy agudo.

En el caso de Turritella turbona, las vueltas de espira son aplanadas (no redondeadas como en Turritella communis), lo que condiciona que la forma de la boca de Turritella turbona sea algo más cuadrangular que la de Turritella communis, que es claramente redondeada. En cada vuelta de espira de Turritella turbona se observan 3 cordones espirales de los que el central suele ser el más sobresaliente y el superior el menos (esta característica es la que en el pasado reciente daba nombre específico a esta Turritella, ya que hasta hace relativamente poco tiempo se la conocía como Turritella triplicata). Además, hay cierto número de finas estrías espirales cubriendo la concha, que se llegan a apreciar en la imagen del cuadrante superior de la foto 2 (la imagen inferior de dicha foto es un detalle de la protoconcha y primeras vueltas). En cambio, en Turritella communis las vueltas de espira carecen de cordones marcados, existiendo sólo estrías espirales poco evidentes. La sutura (o surco que define la frontera entre unas vueltas de espira y otras), es más evidente en Turritella communis que en Turritella turbona, como consecuencia de la mayor convexidad de sus vueltas de espira, aunque es bien visible en ambas especies.

En cuanto al color, Turritella communis es más bien rojiza oscura, con la boca violeta, mientras que nuestra especie de hoy es mucho más clara, en tonos crema y, si acaso, con algunas manchas castañas dispersas.

Otra diferencia importante entre ambas especies es su hábitat, ya que, si bien ambas escogen vivir en profundidades a partir de los 15 metros, aproximadamente, Turritella communis se decanta de forma clara por los fondos estrictamente fangosos, mientras que Turritella turbona lo hace por los fondos blandos no exclusivamente fangosos (arenosos, arenoso/fangosos, de cascajo, de grava o de piedras sueltas).

Como podéis ver, escogí para documentar la ficha de la especie a un ejemplar vivo, no sólo una concha vacía, lo que nos permite apreciar el aspecto del opérculo con el que cierra la concha. Dicho opérculo es de consistencia quitinosa, color castaño, de silueta perfectamente redonda, es algo brillante externamente, con núcleo central y aparece orlado de cierta pilosidad radial en su borde (foto 3 imagen superior). En la imagen inferior de la foto 3 se puede vislumbrar, a través de la apertura parcial del opérculo, el aspecto del animal vivo agazapado en el interior de la concha, y que es de color blanquecino, con un difuso y escaso jaspeado en tonos grisáceos/arena, con tentáculos cefálicos de color blanco puro uniforme en su ápice y ojos negros hacia su base.

Encontré a este ejemplar el 23 de abril de 2016 en un fondo arenoso/fangoso a unos 20 metros de profundidad, a la altura de la boya SALGUEIRÓN, en la zona noroeste de la Ría de Vigo.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 23/04/2016

Fecha de publicación: 29/12/2020

Visitas: 436

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, CANGAS, En las inmediaciones de la boya Salgueirón. Zona noroeste de la Ría de Vigo. (42.24393,-8.77481)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top