Tubulanus nothus (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Tubulanus nothus (1 de 3)
Tubulanus nothus (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1670
Tubulanus nothus (2 de 3)
Tubulanus nothus (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1429


Descripción


Este nemertino tan llamativo, de unos 8 centímetros de largo (el mayor de ellos) por un par de milímetros de ancho, presenta muchos puntos de contacto con otras especies del mismo género, especialmente con T. banyulensis, recientemente citada por Juan Junoy y otros para aguas gallegas -del litoral del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia-. No obstante, el número de anillos blancos que exhibe a lo largo del cuerpo (bastantes más de los entre 13 y 18 que he visto en alguna descripción de T.banyulensis, y muchos de ellos dobles como se puede ver en la foto 2), junto con el estricto cumplimiento de todos los demás rasgos que son propios de T. nothus, me hacen considerar que se trata de esta otra especie, que creo que no tiene ficha generada en la web y no sé si ha sido citado antes para nuestras aguas, la verdad. De hecho, la existencia de un primer grupo de tres anillos tras la cabeza, claramente separado del resto, las dos manchas oscuras en la parte frontal de la cabeza, el ancho de ésta en relación con el del resto del cuerpo (prácticamente lo dobla), la coloración rojizo/acastañada de fondo o el aspecto cilíndrico de la mitad anterior, que se va aplanando algo hacia la cola en sentido dorsoventral, me llevan a considerar que se trata de esta especie (Tubulanus nothus), aunque no descarto completamente que puedan caber otras posibilidades (guiño a Fernando). Encontré a estos dos ejemplares, junto con muchos otros nemertinos de otras especies (Micrura fasciolata, Micrura purpurea, etcétera) y otros muchos invertebrados (ya iré subiendo fotos de algunos de ellos), en medio de una densa aglomeración de valvas de Crassostrea, muy compactadas entre sí, que habían sido haladas momentos antes desde el fondo (a unas 30 brazas de profundidad) por un pesquero que se dedicaba a faenar con trasmallos en la costa sur de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia, el 21 de octubre de 2011. Por ello, la situación en el mapa la doy de forma aproximada. Ambos ejemplares se escondían entre los intersticios del conjunto de valvas aglomeradas, y uno de ellos, incluso, dentro de un pequeño tubo transparente, supongo que usurpado a su legítimo propietario, a la espera de sus presas habituales (otros gusanos, pequeños moluscos, etcétera). Un saludo.

Nueva cita de Tubulanus nothus.


Nuevo para la Península Ibérica
Publicado en el número 395 de asturnatura.com (22/10/2012). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular

Fecha de realización: 22/10/2011

Fecha de publicación: 16/10/2012

Visitas: 1572

Comentarios: 3

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Oia, Entre A Guarda y Santa María de Oia, a unas 30 brazas de profundidad. (41.96179,-8.95231)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Tubulanus nothusTubulanus nothus (Bürger, 1892). Zur Systematik der Nemertinenfauna des Golfs von Neapel. Gesellschaft der Wissenschaften und der Georg-Augusts-Universität zu Göttingen. 5, 137-178.
= Carinella nothus Burger, 1892. Zur Systematik der Nemertinenfauna des Golfs von Neapel. Gesellschaft der Wissenschaften und der Georg-Augusts-Universität zu Göttingen. 5, 137-178.

Cuerpo de hasta 10 cm de longitud y una anchura máxima de 2-2,5 mm. La sección del cuerpo es redondeada anteriormente y más aplanada en la parte posterior. La cabeza es oval y aplanada, y puede ser hasta el doble de ancha que el cuerpo en función del grado de contracción.

La superficie dorsal del cuerpo es de una coloración que va d...

más información

Datos de Tubulanus nothus en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

Marcos, la identificación, basándose sólo en caracteres externos, es correcta. Enhorabuena, pues es la primera cita para la península Ibérica. ¡Que envidia!
Juan Luis Menéndez
17-10-2012
Felicidades Marcos.
Muchas gracias a vosotros dos, amigos. Un saludo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí