Trichopria drosophilae (1 de 2)

Descripción

Avispilla parasitoide que mediría unos 3mm. Macho. Un insecto interesante en la lucha contra la plaga de Drosophila suzukii. Este verano, el anterior y quizás alguno más, como casi toda la vida desde hace más de 45 años, acudí a una higuera de la que cogía higos para llevar a casa y a mi tía (dueña de la higuera). Sin embargo, la mayoría de ellos, a pesar de tener más o menos buen aspecto, tenían unos gusanitos que yo pensaba que serían larvas de mosca. Creía que era debido a que la higuera estaba sin limpiar y tenía zarzas y otras plantas que favorecían que los bichos subieran por ellas. Creo que encontrar esta avispilla esclarece el porqué; podría ser simplemente que esa mosca estuviera presente (intentaré comprobarlo en la próxima temporada de higos) infestando esos frutos. Esa mosca infesta fruta sana afeándola, no como las demás de su familia que lo hacen sobre fruta en descomposición.

Hábitat:
Huerta
Abundancia:
2

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 14/11/2021

Fecha de publicación: 29/12/2021

Visitas: 944

Comentarios: 3

Localización

España, Vizcaya, Sopelana, SOPELANA, Huerta junto al río Lemosas (43.38351,-2.98505)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki, felices fiestas! Oye, esas larvas que dices son de Blastophaga paenes, la avispa que se reproduce dentro del higo y que fecunda sus flores. Es una cosa muy curiosa que cuando lo estudié en zoología hizo que estuviese sin comer higos durante bastante tiempo... Busca en internet y supongo que allí explicarán su ciclo. Bonito bicho este que subiste.

Felices fiestas. Y gracias Rafa por tu intervención. Me dejas de piedra con esa avispilla. Me rompes los esquemas. Pues este año no me he comido un higo decente. Creo que estaban todos polinizados :) . Espero no haberme equivocado en la identificación de ésta que, en ese caso, estará parasitando alguna especie de mosca distinta de la que yo pensaba. No conseguí mejores fotos porque no paraba de moverse y estaba entre sombras debajo de la higuera, pelada. Pero perseverè y creo que di con la hembra varias semanas después. A ver si puedo subir sus fotos, malas también, mañana. Que interesante ¡y pequeño! Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

30-12-2021

Buen documento Iñaki.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

30-12-2021
Top