Tipula acuminata

Descripción

Gracias a las claves de identificación del "Catalogue of Craneflies of the World" ( http://ccw.naturalis.nl/ ) di con esta especie. Luego, envié al Dr. Pjotr Oosterbroek mis fotos y tres tipulas de muestra . Las comparó con especímenes del Leiden Natural History Museum Naturalis y publicó doce de las fotos en el mencionado Catálogo de Tipulas . A partir de ahora, identificar las tipulas acuminatas será más fácil porque su hypopygium terminado en dos puntas agudas ayuda a distinguirlas y les da su nombre (acu= en punta, minata= terminado en).

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Guillén Satorres

Fecha de realización: 26/04/2015

Fecha de publicación: 03/07/2015

Visitas: 2809

Comentarios: 3

Localización

Madrid, Valdemoro, Terrenos periurbanos de matorral bajo. (40.17546,-3.68282)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Magnífico trabajo!

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-07-2015

Juan Luis, Gracias por el adjetivo magnífico pero ha sido la suerte del novato y tu comentario de abril 2015 cuando publiqué las fotos de una tipula por vez primera en Asturnatura sin poder identificarla. Me comentaste que debía seguir una clave, pillar al bicho, llevarlo a casa y mirarlo con lupa. Por suerte me volví a cruzar con estas tipulas varias veces y mirando en la web de tipulas CCW.Naturalis.NL todos los dibujos de hypopygium de las tipulas ibéricas no había lugar a dudas: era una T.acuminata y al parecer endémica de Iberia. Después de enviar fotos y muestras a Pjotr Oosterbroek, el 1 de julio 2015 publicaron en internet las primeras fotos de T.Acuminata identificada. En el catálogo CCW.Naturalis.NL podrás verlas con detalles de antenas, alas, genitales, cuerpo y habitat. Creo que T.Acuminata es común en España porque la he visto en fotografías de naturaleza varias veces, pero nunca antes la había visto identificada con nombre y apellido en internet. Gracias una vez mas por tus consejos. Saludos

Es como debes proceder; las fotos por internet generalmente inducen a errores, ya que si no aparecen fotografiados estos pequeños detalles que como viste son los que definen las especies las determinaciones de las especies se hacen por el "parecido" con otras imágenes y el error entonces es impepinable. De ahí la precaución que hay que tener siempre para otorgar a una foto un nombre de especie. Ahora estoy seguro que comprenderás nuestra cautela :)

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

04-07-2015
Top