Tetrastemma fozensis (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Tetrastemma fozensis (1 de 2)
Tetrastemma fozensis (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1559


Descripción


En la primera de las fotos podeis ver al Tetrastemma dentro de la cavidad paleal de Scrobicularia plana, pudiéndose tomar como escala para apreciar el pequeño tamaño de estos bichitos. Además, incluyo un detalle del animal fuera de su hospedador, para que se aprecie mejor su aspecto. En la segunda foto podeis ver varias microfotografías del animal, su cabeza y el estilete. Ejemplar proporcionado por Nuria Anadón y procendente del muestreo de la asignatura Invertebrados de la Licenciatura de Biología.

Hábitat:
Sedimento con arena y fango, dentro de Scrobicularia plana.
Abundancia:
Muy elevada: decenas de ejemplares en cada hospedador

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 04/03/2011

Fecha de publicación: 13/03/2011

Visitas: 2094

Comentarios: 4

Localización

Localización: ASTURIAS, Villaviciosa, Villaviciosa (43.49951,-5.42604)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Tetrastemma fozensisGibson, R. & Junoy, J. 1991. A new species of Tetrastemma (Nemertea: Enopla: Monostiliferoidea) from Ria de Foz, north-western Spain, found living in the mantle cavity of the bivalve mollusc Scrobicularia plana. Zoological Journal of the Linnean Society, 103 (3): 225–240

Gusano filiforme que puede alcanzar hasta 10 mm de longitud y 0,6 mm de anchura máxima. La anchura del cuerpo es más o menos uniforme a lo largo del cuerpo del animal, estrechándose cerca del extremo posterior en un borde romo. En el extremo anterior, la cabeza presenta un par de hendiduras oblicuas someras. Las anteriores no se unen dorsalmente...

más información

Datos de Tetrastemma fozensis en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Ricardo R. Fdez
13-03-2011
Flipante, Fernando, me parece un documento excepcional, mi enhorabuena!
Gracias, Ricardo. Estos bichos son muy interesantes si tienes la paciencia de trabajar con algo tan difícil de muestrear (bueno, T. fozensis es el único que me parece fácil de muestrear), determinar y de trabajar con ellos... Seguiré subiendo más fotos de otras especies que he cogido últimamente.
Juan Luis Menéndez
13-03-2011
Fernando, ¿cómo hiciste estas preparaciones? ¿parafina y demás?
¡Que va! Mucho más fácil... Para cortes histológicos sí se utiliza etanol, xileno, etc... O también se pueden hacer preparaciones permanentes in toto... Pero esto es más simple: es el bicho, recogido con una pipeta y colocado sobre el porta con una gota de agua. Suavemente se coloca el cubre encima y el bichito queda como aplastado y se revela todo su estructura interna, incluyendo los estiletes, el cerebroo, etc... Éste fue bueno y se quedó quieto mientras trabajé con él, pero no suele ser lo normal. En esos casos, se les puede dormir con cloruro magnésico, como hice con el Tetrastemma longissimum de Normandía que subí ayer. A los animales esto no les causa ningún daño, pero la elevada exposición a la luz, sí, así que hay que manejarlos con cuidado. Se puede usar para más bichos pequeños: planarias, poliquetos, oligoquetos e, incluso, yo lo he utilizado con añgún geofilomorfo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tejo de San Martín
Elemento de interés natural
Sebrayo
Población