Tetrastemma fozensis (1 de 2)

Descripción

En la primera de las fotos podeis ver al Tetrastemma dentro de la cavidad paleal de Scrobicularia plana, pudiéndose tomar como escala para apreciar el pequeño tamaño de estos bichitos. Además, incluyo un detalle del animal fuera de su hospedador, para que se aprecie mejor su aspecto. En la segunda foto podeis ver varias microfotografías del animal, su cabeza y el estilete. Ejemplar proporcionado por Nuria Anadón y procendente del muestreo de la asignatura Invertebrados de la Licenciatura de Biología.

Hábitat:
Sedimento con arena y fango, dentro de Scrobicularia plana.
Altitud:
5 m
Abundancia:
Muy elevada: decenas de ejemplares en cada hospedador

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 04/03/2011

Fecha de publicación: 13/03/2011

Visitas: 2719

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Villaviciosa, Villaviciosa (43.49951,-5.42604)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Flipante, Fernando, me parece un documento excepcional, mi enhorabuena!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

13-03-2011

Gracias, Ricardo. Estos bichos son muy interesantes si tienes la paciencia de trabajar con algo tan difícil de muestrear (bueno, T. fozensis es el único que me parece fácil de muestrear), determinar y de trabajar con ellos... Seguiré subiendo más fotos de otras especies que he cogido últimamente.

Fernando, ¿cómo hiciste estas preparaciones? ¿parafina y demás?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-03-2011

¡Que va! Mucho más fácil... Para cortes histológicos sí se utiliza etanol, xileno, etc... O también se pueden hacer preparaciones permanentes in toto... Pero esto es más simple: es el bicho, recogido con una pipeta y colocado sobre el porta con una gota de agua. Suavemente se coloca el cubre encima y el bichito queda como aplastado y se revela todo su estructura interna, incluyendo los estiletes, el cerebroo, etc... Éste fue bueno y se quedó quieto mientras trabajé con él, pero no suele ser lo normal. En esos casos, se les puede dormir con cloruro magnésico, como hice con el Tetrastemma longissimum de Normandía que subí ayer. A los animales esto no les causa ningún daño, pero la elevada exposición a la luz, sí, así que hay que manejarlos con cuidado. Se puede usar para más bichos pequeños: planarias, poliquetos, oligoquetos e, incluso, yo lo he utilizado con añgún geofilomorfo.

Top