Syllidia armata (3 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy son de varios ejemplares de Syllidia armata, especie de poliquetos de la familia Hesionidae que aún no tienen ficha abierta en nuestra web.

Los recolecté el pasado 12 de marzo de 2017, en el pantalán donde amarro mi barca, en la dársena de Bouzas del Puerto de Vigo, y vivían entre colonias de Mytilus galloprovincialis, a escasos decímetros de la superficie del agua aunque, posiblemente, permanentemente sumergidos al ser su hábitat la parte inferior de una estructura flotante.

De pequeño tamaño (en torno a 10 milímetros), estos ejemplares tenían unos 33 segmentos corporales tras el prostomio (para la especie se dan entre 26 y 38 setígeros).

Como se puede ver en las fotos, estos animales poseen un prostomio rectangular y bastante ancho, con una suerte de muesca posterior. Sobre el dorso del prostomio hay dos pares de grandes ojos rojizos (algo mayores los del par delantero), dispuestos en trapecio abierto por delante. En la parte frontal del prostomio hay dos gruesos palpos divididos en dos secciones de longitud más o menos similar (una basal, o palpóforo y una distal, o palpostilo, más afilada en su extremo), así como dos antenas que son muy finas y un poco más largas que los palpos. Además, estos animales poseen seis pares de cirros tentaculares muy largos y densamente anillados/articulados.

La faringe en esta especie está dotada de una corona con 10 papilas ciliadas terminales (que son muy renuentes a mostrar, evaginándola), así como de un estilete central y dos mandíbulas córneas, recurvadas, aserradas y oscuras, que se ven por transparencia en las fotos en esa zona más clara del cuerpo, justo tras la cabeza (prostomio).

Los cirros dorsales son, también, muy largos y fuertemente anillados/articulados, mientras que los cirros ventrales son cortos y no están articulados en absoluto.

En el extremo posterior del cuerpo estos animales poseen dos largos cirros anales, o uritos, que se aprecian en la foto 1.

Un saludo.

Hábitat:
Costero, intermareal, pero permanentemente sumergido al ser la parte inferior de una estructura flotante. Entre colonias de Mytilus galloprovincialis.
Abundancia:
3 ejemplares en aproximadamente 300 cm2
Comentarios:
Aunque podían nadar breves tramos, preferían andar por el fondo, con sinuosos movimientos corporales.
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 14/03/2017

Fecha de publicación: 28/03/2017

Visitas: 1838

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Vigo, VIGO, Pantalán en Marina Davila. Dársena de Bouzas. Puerto de Vigo. (42.23211,-8.74095)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top