Stylostomum ellipse (1 de 3)

Descripción

Siguiendo con los turbelarios, subo hoy unas fotos de otra especie que quizás sea relativamente común, por cuanto su área de distribución se entiende cosmopolita, pero que, hasta donde sé, sólo ha sido citada una vez antes para aguas gallegas por Carolina Noreña et al. en el año 2014, y eso por haber hallado un único ejemplar en la Ría de Arousa, cita que constituyó, también, la primera de la especie para aguas ibéricas. Por otra parte, se ha citado en el Mediterráneo, en Gran Bretaña, en las costas atlánticas francesas, Escandinavia, etcétera, por referir sólo las citas más próximas a nosotros.

Se trata de Stylostomum ellipse, un platelminto de cuerpo elipsoidal, como su denominación específica indica, de pequeña talla (hasta 1 centímetro de largo por 4 milímetros de ancho), y coloración muy variable, dependiendo del contenido intestinal de las partículas de alimento, con tonalidades que abarcan desde el negro al amarillo, pasando por el castaño, el anaranjado, el verdoso oscuro, el blanco o el rojo. Además, el cuerpo también se adorna con una celosía de color blanquecino debido a la presencia de los ovarios que se transparentan en vista dorsal.

Este animal está dotado de unos muy discretos tentáculos marginales en su extremo delantero, en cuya base, y subiendo por los mismos, se pueden apreciar unos cuantos ojos negros dispersos, encima y por debajo de dichas bases. También hay dos conjuntos divergentes de ojos, posteriores al órgano cerebral, como se puede apreciar en la foto número 3. Por delante de los mismos se pueden ver dos pares de ojos muy apretados entre sí (los dos ojos de cada par), situados justo encima del órgano cerebral. A cada lado de este conjunto de dos pares de ojos y algo por delante de los mismos hay un ojo aislado, mucho más difuso y de menor entidad. Este conjunto de ojos en concreto resulta ser característico de esta especie y también se puede observar en la foto número 3.

El tronco intestinal cuenta con 4-6 pares de ramas laterales. Las ramas secundarias no están anastomosadas.

El poro femenino es inmediatamente anterior a la ventosa ventral y posterior a la faringe, mientras que la boca del animal y la abertura masculina se abren en un atrio común, inmediatamente posterior al órgano cerebral y situado delante de la faringe.

Encontré a este único espécimen de las fotos a la vez que a los ejemplares de Comoplana agilis que ya subí en su día a la web, en el mismo finger del pantalán del puerto deportivo de Marina Davila, en la ensenada de Bouzas del Puerto de Vigo, mientras reptaba a escasos decímetros de profundidad entre las piñas de mejillones.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/11/2015

Fecha de publicación: 26/12/2015

Visitas: 2223

Comentarios: 4

Localización

Pontevedra, Vigo, Puerto deportivo de Marina Davila. Ensenada de Bouzas. Puerto de Vigo. (42.23202,-8.74099)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Hola, Marcos! Excelente serie de fotografías muy bien complementada con tus comentarios. ¡Gracias por compartir! Desde luego, no hay bicho que se te escape. Se conocen dos ejemplares en todo el país y uno de ellos lo encontraste tú. ¡Fuerte abrazo!

Muchas gracias por tu comentario, Fernando, tan amable como excesivo, me temo, aunque sienta muy bien, en todo caso. ¡Ya quisiera yo que no se me resistiese, como dices, algún bichito que yo me sé (y tú también)!.

¡Fuerte abrazo, rapaz!.

Hola a ambos; yo en nochebuena cené mejillones y entre ellos sólo había tomate; ya se que no tiene tanto mérito pero a ver si encuentras tú tomate en esas piñas, Marcos. Enhorabuena y también a Fernando, que todavía no le he felicitado por ese trabajo publicado. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

28-12-2015

Muy bueno lo del tomate, Iñaki. No descarte usted, no descarte...

Bueno, puede ser que tomate no, pero al menos otra especie de platelmintos un tanto freaky sí cayó en las piñas referidas. Ya os contaré...

Un abrazo.

Top