Sthenoteuthis pteropus





Descripción


Hola a tod@s,

Ya, por fin, os dejo de dar la lata con Sthenoteuthis pteropus. La foto de hoy, la tomé a un ejemplar de 19,4 cm de longitud de manto que compré en el Mercado dos Lavradores en Funchal, la capital de Madeira. Hasta donde mi conocimiento alcanza, esta especie sólo se pesca comercialmente por las flotas pesqueras artesanales de potera de Madeira y Canarias.

Los adultos de esta especie son muy fáciles de diferenciar del resto de los ommastréfidos del Atlántico por la presencia de una placa de fotóforos con forma de limón en el tercio anterior del manto. Esta placa puede verse desde los barcos, como una mancha anaranjada sobre el dorso del calamar cuando este nada cerca de la superficie. La foto es una visión dorsal del ejemplar, la barra de escala representa 1 cm.

Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 21/09/2016

Fecha de publicación: 05/10/2016

Visitas: 1502

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Sthenoteuthis pteropus (Steenstrup, 1855)

Moluscos

Imagen de Sthenoteuthis pteropusPota naranja
 

Localización

Localización: Mercado dos Lavradores, Funchal, Madeira (0,0)


Comentarios

Pues deberías seguir "dándonos la lata", como tu dices, con ésta y otras especies de cefalópodos, Fernando, porque todos aprendemos un montón con lo que nos muestras. Estaré atento ahora a ver si desde la barca veo esas manchas naranjas que dices... ;D.

¡Un fuerte abrazo, rapaz!.

¡Pues espero que te vayas con el tanque del combustible bien lleno! Porque tendrías que navegar hasta Madeira... ¡Fuerte abrazo!

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villar de PajaresCasería de la parroquia de Pajares, en el concejo de Lena. Es un lugar bien conservado arquitectónicamente. Se llega por la carretera local que lleva a San Miguel del Río. Hay una ermita dedicada a San Tirso. Es punto de paso de uno de los ramales del Camino de Santiago. ...

Población
 
La CastañalAldea de la parroquia de Santiago de Sierra, en el concejo de Cangas del Narcea. Está situada en la ladera del valle del río de la Castañal, en un plano más bajo que el cercano pueblo de Parrondo. Se llega por pista desde Becerrales. Quedan en el lugar algunos ejemplos de arquitectura tradicional, entre los que se cita una panera con tallas antr...

Población