Sthenoteuthis pteropus (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Sthenoteuthis pteropus (2 de 3)
Sthenoteuthis pteropus (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1040
Sthenoteuthis pteropus (3 de 3)
Sthenoteuthis pteropus (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 994


Descripción


Hola a todos,

Y sigo subiéndoos fotografías de paralarvas de calamares ommastréfidos.

La paralarva que aquí veis no ha sido obtenida mediante fertilización in vitro, como las de Illex coindetii, Todarodes sagittatus y Todaropsis eblanae, sino que ha sido identificada morfológica y molecularmente tras ser pescada en medio del Atlántico ecuatorial (7.15°N, 23.97°O) durante la campaña oceanográfica MAFIA .

Como podéis observar, esta paralarva tiene un grado de desarrollo superior a las de los recién nacidos que os mostraba en fotos anteriores. De hecho, mide casi 4 veces más que la paralarva de Todaropsis eblanae, que subí recientemente y que os comentaba que representa el mayor recién nacido descrito hasta ahora entre la familia Ommastrephidae. Si os fijáis, esta paralarva ya tiene los cuatro pares de brazos y la probóscide comienza a dividirse por su base. La vida larvaria de los ommastréfidos se considera que termina cuando la probóscide termina de dividirse en los dos tentáculos, así que a esta le quedaba ya bastante menos para convertirse en un juvenil. Además, también presenta muchos más cromatóforos tanto en la cabeza como en el manto.

La diferencia morfológica más importante entre esta paralarva y las de las otras tres especies es la presencia de fotóforos, órganos bioluminiscentes presentes en algunas especies de la familia, pero no en otras. Podéis ver más ejemplos de fotóforos en las fotos de Abralia veranyi de esta web.

En la primera foto podéis ver una visión dorsal y ventral de la paralarva. La segunda foto es una visión ventral de la cabeza, mostrando un pequeño fotóforo en la superficie ventral de cada ojo. La tercera es una disección del manto, en el que se pueden apreciar dos fotóforos de igual tamaño sobre los extremos de la bolsa de la tinta. Las barras de escala representan 1 mm.

Espero que os resulte interesante. Podéis leer el artículo en el que publicamos la clave utilizada para identificar este ejemplar aquí (o pedírmelo a mi).

Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 13/08/2016

Fecha de publicación: 03/10/2016

Visitas: 1287

Comentarios: 0

Localización

Localización: Atlántico Tropical (0,0)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Sthenoteuthis pteropusSthenoteuthis pteropus (Steenstrup, 1855)
= Ommastrephes pteropus Steenstrup, 1855. Steenstrup, J. 1855. Kjaeber af en kolossal Blaeksprutte. Oversigt over det Kongelige Danske Videnskabernes Selskabs Forhandlinger, 1855(5/6): 199–200

Pota cuyas hembras pueden alcanzar unos 650 mm de longitud de manto, siendo generalmente menores los machos. El manto es fuerte y musculoso, cilíndrico en la parte anterior y adquiriendo forma de cono en la parte posterior. Las aletas son angulosas y representan el 45-50% de la longitud del manto y la anchura es un 75-85% de la longitud del manto....

más información

Datos de Sthenoteuthis pteropus en asturnatura.com

Ficha completa
7 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Castañal
Población
Villar de Pajares
Población