Sternaspis scutata (2 de 3)

Descripción

Dentro de los gusanos “raros” que querría documentar para nuestra web, no puedo resistirme a subir unas fotos de Sternaspis scutata, especie aún no presente en la misma y, hasta donde sé, única representante en nuestras aguas de la familia Sternaspidae.

Su cuerpo tiene un aspecto inconfundible, corto y grueso, aunque con cierta capacidad de compresión y expansión longitudinal. De todos modos, los ejemplares que yo he visto no sobrepasaban los 2 centímetros de longitud, aunque parece ser que pueden exceder de los 3 centímetros, incluso.

El color de estos animales es el blanco casi puro, sobre el que destaca, también, la presencia de dos placas trapezoidales de color castaño, juntas en una misma cara del extremo posterior, ocupando los últimos segmentos del cuerpo. Su disposición me recuerda poderosamente a la cara aplanada de una lechuza, si me permitís la disgresión zoológica. Las placas poseen una escultura de estrías concéntricas y algunas otras radiales que las cruzan, como cabe intuir en las fotos nº 1 y 3. He leído que estas placas del extremo posterior son calcáreas, aunque sospecho que podría tratarse, en realidad, de placas córneas, a la vista de su aspecto.

También contrasta con el color blanco general de estos animales la presencia de una densa maraña de branquias levemente pardo/rojizas en el mismo extremo posterior y por encima del pigidio, que se ve en la foto nº 2 como un pequeño tubito justo por delante de las placas referidas.

La superficie corporal de estos animales está tapizada de papilas muy finas, lo que no impide observar su segmentación, que por tramos parece incompleta, como se ve en la foto nº 3, y que me recuerda, vagamente, a la del famoso muñeco de los neumáticos Michelín (y van dos disgresiones :P).

El prostomio de estos animales es pequeño y más o menos ovalado. He podido comprobar cómo son capaces de generar ciertos veloces movimientos de protusión del mismo cuando se hallaban encogidos, que contrastan con la apatía motriz generalizada de que hacen gala.

Tras el prostomio, el primer segmento del animal carece de sedas, quetas o cualquier otro apéndice, pero los segmentos segundo, tercero y cuarto cuentan con una hilera de pequeñas espinas a cada lado que se aprecian muy bien en la parte inferior de la foto nº 1. Siguen otro nueve segmentos sin sedas y, luego, en los segmentos posteriores, formando una especie de corona de rayos alrededor de las placas referidas, hay entre 15 y 17 haces de sedas muy suaves y de buen tamaño, que se aprecian bien en las fotos nº 1 y 3.

Encontré a este ejemplar de las fotos el viernes 22 de abril de este año, en una masa de denso fango que estaba tamizando en busca de especímenes, tras haberlo recogido a unos 25 metros de profundidad en la zona medio externa de la Ría de Vigo. Las veces anteriores en que hallé otros ejemplares de esta especie los encontré en un sustrato similar, aunque a mayor profundidad y por fuera de las Islas Cíes.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 23/04/2016

Fecha de publicación: 20/07/2016

Visitas: 1887

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Ría de Vigo (42.23678,-8.82194)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top