Stenosoma acuminatum (3 de 3)

Descripción

Este isópodo, del cual subo hoy unas fotos hechas el pasado viernes, 4 de marzo, lleva en mi colección la friolera de 29 años, pues lo recolecté en 1987. Muchos de vosotros ni habíais nacido de aquellas, siquiera.

Cuando lo cogí, se hallaba junto a muchos otros animalillos en una mata del alga breñosa Cystoseira tamariscifolia, en un fondo rocoso de la playa de La Concheira (Baiona), a unos 2 metros de profundidad.

El motivo de subir sus fotos ahora, cuando en estos 29 años he ido encontrando y fotografiando vivos unos cuantos ejemplares más de su especie, obedece a que estuve revisando material antiguo como éste, muchas veces mezclado o mal clasificado, y me encontré una sorpresa muy grata: este ejemplar, perteneciente a la especie Stenosoma acuminatum, se hallaba en un frasco en compañía de otros animalillos varios, cogidos a la par queél en la misma mata de alga. Entre ellos había otro isópodo de la especie afín Stenosoma lancifer, que llevo años deseando encontrar. Ya desesperaba de hacerlo nunca, y daba por supuesto que no debía de existir por mi zona, cuando hallé ese único ejemplar.

Dado que considero interesante comparar ambas especies, preferí hacerlo con ejemplares que estén igual de conservados (la verdad es que sorprendentemente bien, a mi modo de ver), así que hoy comienzo subiendo las fotos que le hice a este Stenosoma acuminatum y mañana subiré las de mi único ejemplar de Stenosoma lancifer.

Se trata de isópodos próximos a las Idoteas y a las Ligias, pero de cuerpo esencialmente mucho más alargado y estrecho, como se puede ver (Stenosoma lancifer no es tan alargado y estrecho como Stenosoma acuminatum, de todos modos).

La diferencia principal entre ambas especies radica en su zona posterior: mientras en Stenosoma acuminatum, como se ve en la foto 3, el telson acaba de forma muy apuntada (acuminada), y tiene los laterales rectos y lisos, característica que también poseen los laterales de los últimos segmentos previos al telson, en Stenosoma lancifer el telson tiene forma de..., sí lo habéis adivinado: forma de lanza, como veréis en las fotos de mi flamante ejemplar, que subiré mañana. Además, Stenosoma lancifer tiene los últimos segmentos, inmediatos al telson, con sus laterales abultados.

En la foto 1 tenéis una visión dorsal del ejemplar, en la foto 2 una ventral, que permite apreciar que se trata de una hembra que portaba huevos, y en la foto 3 un detalle muy ampliado del telson, hecho a través de una lupa binocular.

Perdonad el rollo. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 04/03/2016

Fecha de publicación: 10/03/2016

Visitas: 1760

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Baiona, Playa de A Concheira. (42.1231,-8.85328)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top