Spongia agaricina

Descripción

Las esponjas son bastante difíciles de determinar, y hacerlo conlleva extracción de espículas, observación de cortes de tejido, etc. Esta es de las pocas que se puede reconocer de visu algunas veces: se trata de la Espongia agaricina, que también puede crecer de forma globosa, y entonces no hay manera de distinguirla de visu de la Espongia oficinalis, pero cuando lo hace en su forma típica de copa, entonces sí. En el Cantábrico, no suele verse tanto, pero el otro día en Gijón me encontré con estos ejemplares, que me quedaron bien de luz, porque llevaba dos flashes. Hasta ahora, siempre me quedaba una sombra que, o bien me arruinaba el interior, o alguno de los lados exteriores. Comentar que las dos especies que he citado se utilizan para la confección de esponjas de baño.

Hábitat:
Fondo rocoso, sobre un bloque grande
Altitud:
8 m

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 12/09/2007

Visitas: 5297

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Spongia agaricina es una especie protegida. Su distribución se oculta por considerarse un dato sensible. Para poder verla, debe ser un usuario registrado en SINFLAC de tipo IV

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Ricardo, curioso lo que comentas sobre como identificar esta esponja, me fijaré. La foto la veo bien de iluminación, salvo el primer plano de la parte superior (la zona de laMesophyllum lichenoides), que está un pelín quemadita. A ver si te estrenas con el nuevo juguete. Ya tengo ganas de ver tus fotos submarinas con la 5D. Saludos

Txomin Rivera

Txomin Rivera

12-09-2007

Está muy bien. Difícil solucionar el tema de la iluminación y más con esa esponja, ahora por ejemplo se ven sombras dobles. Otras fotos tuyas que tienen sombras muy marcadas me gustan mucho también y las sombras, en esos casos, no me molestan. A ver cuando le pones carcasa a la 5D que así ya no tendrás que llevar los carretes a revelar.

Mikel Cortés

Mikel Cortés

13-09-2007

Hola! Gracias por lo que comentáis, tenéis mucha razón. La carcasa está a punto de llegar, estoy que ya no tengo uñas ni en los pies, a ver si me da tiempo a estrenarla antes de que ya se adentre el otoño. Un abrazo.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

13-09-2007
Top