Spisula subtruncata (1 de 2)

Descripción

Spisula subtruncata (Da Costa, 1778)

Trigonella subtruncata, Da Costa, 1778.

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Veneroida (Order) > Mactroidea (Superfamily) > Mactridae (Family) > Spisula (Genus)

Tamaño hasta 30 mm. Concha gruesa y fuerte, subtriangular y claramente asimétrica. Umbos cercanos a la linea media; la línea posterior de la charnela y margen posterior caen más bruscamente que el anterior, y dicho margen posterior es ligeramente más alargado. Escultura de surcos y líneas concéntricas finas. Línea de crecimiento bien definida. Lúnula y escudo amplios y alargados. Valva derecha con dos dientes cardinales cortos y fusionados en forma de “V” siendo el ángulo de unión dorsal, dientes laterales anterior y posterior alargados. Valva izquierda con tres dientes cardinales, los dos anteriores están fusionados como en la valva derecha y se extienden casi al límite de la línea de la charnela, el tercero muy pequeño y poco sobresaliente; dientes laterales anterior y posterior alargados. Condróforo posterior a los dientes cardinales. Impresiones musculares y línea paleal bien definidas, con seno paleal amplio y redondeado que se extiende hasta un punto situado por debajo y detrás de la media línea del diente lateral posterior. Color blanco apagado a crema. Periostracum marrón grisáceo. Superficies internas blanco brillantes. Vive en fangos y limos arenosos de zona intamareal y sublitoral somero. Se extiende desde Noruega al Mediterráneo e Islas Canarias.

Spisula elliptica es más oval, delgada, con lunula y escudo poco definidos y un seno paleal oval. Spisula solida también es subtriangular y fuerte, pero la estructura bifurcada de los dientes cardinales anteriores no llega al límite inferior de la charnela.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 01/12/2010

Fecha de publicación: 12/02/2011

Visitas: 2741

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente (43.5436,-5.67007)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top