Spisula subtruncata (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Spisula subtruncata (2 de 2)
Spisula subtruncata (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1845


Descripción


Spisula subtruncata (Da Costa, 1778)

Trigonella subtruncata, Da Costa, 1778.

Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Veneroida (Order) > Mactroidea (Superfamily) > Mactridae (Family) > Spisula (Genus)

Tamaño hasta 30 mm. Concha gruesa y fuerte, subtriangular y claramente asimétrica. Umbos cercanos a la linea media; la línea posterior de la charnela y margen posterior caen más bruscamente que el anterior, y dicho margen posterior es ligeramente más alargado. Escultura de surcos y líneas concéntricas finas. Línea de crecimiento bien definida. Lúnula y escudo amplios y alargados. Valva derecha con dos dientes cardinales cortos y fusionados en forma de “V” siendo el ángulo de unión dorsal, dientes laterales anterior y posterior alargados. Valva izquierda con tres dientes cardinales, los dos anteriores están fusionados como en la valva derecha y se extienden casi al límite de la línea de la charnela, el tercero muy pequeño y poco sobresaliente; dientes laterales anterior y posterior alargados. Condróforo posterior a los dientes cardinales. Impresiones musculares y línea paleal bien definidas, con seno paleal amplio y redondeado que se extiende hasta un punto situado por debajo y detrás de la media línea del diente lateral posterior. Color blanco apagado a crema. Periostracum marrón grisáceo. Superficies internas blanco brillantes. Vive en fangos y limos arenosos de zona intamareal y sublitoral somero. Se extiende desde Noruega al Mediterráneo e Islas Canarias.

Spisula elliptica es más oval, delgada, con lunula y escudo poco definidos y un seno paleal oval. Spisula solida también es subtriangular y fuerte, pero la estructura bifurcada de los dientes cardinales anteriores no llega al límite inferior de la charnela.

Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-410. Objetivo macro de 50 mm y objetivo tele ED 70-300.

Fecha de realización: 01/12/2010

Fecha de publicación: 12/02/2011

Visitas: 1847

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Playa de Poniente (43.5436,-5.67007)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Datos de Spisula subtruncata en asturnatura.com

Ficha básica
2 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Fuente de la Mortera
Zona arqueológica