Serratina serrata (1 de 2)

Descripción

Hoy subo dos fotos de una valva de Serratina serrata (hasta hace poco llamada Tellina serrata), especie que aún no tienen ficha abierta en la web.

Se trata de una única valva vacía de esta especie, que encontré entre los sedimentos que subió el rizón de la barca, a finales de febrero del año pasado, un día que fondeé hacia el interior de la Ría de Vigo, a unos 20 metros de profundidad y en fondo de limo.

Como se puede ver, esta especie presenta una evidente inequilateralidad, con un extremo anterior redondeado y uno posterior más agudo y abruptamente truncado.

Sobre la superficie externa de la valva destaca la presencia de numerosos surcos y cordones concéntricos, que se vuelven más elevados y evidentes cuanto más hacia el borde posterior, así como la existencia de una suerte de par de carenas radiales, que van desde los picos hasta el extremo del borde posterior.

En cuanto al interior de la valva, la charnela es del tipo heterodonto, con un par de fuertes dientes cardinales en cada valva, así como dientes laterales anteriores y posteriores, si bien son más notables los dientes laterales existentes en la valva derecha (la que se muestra en las fotos) que en la izquierda. El margen de la concha es liso y el seno paleal muy profundo y ancho, sobrepasando claramente la línea media y llegando casi hasta la cicatriz del músculo aductor anterior.

El tamaño de esta especie ronda los 40 milímetros y el color de la concha es blanco, como se ve en las fotos. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 27/02/2013

Fecha de publicación: 15/01/2014

Visitas: 2334

Comentarios: 4

Localización

Pontevedra, Vigo, Zona interna de la Ría de Vigo (42.26893,-8.69594)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

No conocía ni el género Marcos...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

15-01-2014

Que no te extrañe, porque para mí toda la vida fue Tellina serrata hasta que decidí subir estas fotos y, para evitar gazapos con los nombres (a los que tan aficionado soy, muy a mi pesar), indagué si esta especie se seguía llamando así... porqué será que ya no me sorprendió descubrir que había cambiado de género a uno que, como tú, yo también desconocía. Al final, seguir a los taxónomos en su veloz quehacer es más difícil que alcanzar al AVE en patinete y marcha atrás. Un abrazo.

Hola Marcos, da gusto ver cómo describes los especímenes de tus fotos. Parece que una simple concha no dé para mucho y tú le sacas chispas. La pena es que no se puede ver la imagen a la vez que se lee la descripción y hay que ir arriba y abajo (por lo menos yo que soy profano en esta materia) para entenderlo. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

15-01-2014

¡Ja, ja, ja!. Muchas gracias por tus palabras, Iñaki. Asumo que me enrollo como una persiana (basta ver la extensión media de mis comentarios), pero creo que nunca antes me lo habían dicho de una forma tan elegante y agradable. En cuanto a lo de ver la foto a la par que la descripción, dada la longitud de ésta, seguro que no tiene fácil solución (je, je). Un saludo.

Top