Sepietta oweniana (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s.

Hoy os subo tres fotos de una de las especies más frecuentes de sepiólidos en la península, al menos en la región mediterránea.

La primera foto muestra una visión general de una hembra (izquierda) y un macho (derecha) en posición ventral. Al estar los dos maduros sexualmente: son muy fáciles de reconocer. La hembra se reconoce porque las glándulas nidamentarias trasparentan a través de la piel (podéis refrescar vuestra memoria sobre qué son estas glándulas en las fotografías de disecciones de Architeuthis dux, Illex coindetii y Todaropsis eblanae que hay en esta web). Aunque estos caracteres no se aprecian en esta foto, el macho presenta varias de las ventosas de sus brazos engrosadas (para atrapar a la hembra), el hectocotilo desarrollado e su brazo dorsal izquierdo y presenta dos proyecciones en la base de los brazos ventrales.

La segunda foto muestra el brazo hectocotilizado del macho, el carácter taxonómico de más importancia en este género.

La tercera foto es un detalle de la parte ventral proximal del manto de la hembra. Se ha levantado un poco el manto para mostrar la bolsa de la tinta. Es un rasgo característico del género Sepietta la ausencia de fotóforos en esta región, como claramente se ve en la foto. Algún día subiré fotos de algún sepiólido que tenga fotóforos para que podáis apreciar la diferencia.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 07/06/2014

Fecha de publicación: 05/04/2015

Visitas: 2253

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Murcia, Cartagena, Mar Menor (37.62568,-0.99658)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top