Rossia macrosoma (1 de 3)

Descripción

Hola a tod@s,

Ya doy por finalizada la subida de fotos de fauna japonesa. Hoy vuelvo de nuevo a la carga con la morfología de Rossia macrosoma. El ejemplar de hoy es un macho maduro sexualmente.

En la primera foto podéis ver una visión dorsal del ejemplar.
La segunda es un detalle ventral de los brazos I y II, hectocotilizados, del mismo ejemplar. Como podéis ver, tienen ventosas diminutas, a diferencia del resto de los brazos, que al igual que en otros sepiólidos, el macho los tiene llenos de ventosas engrosadas.
La tercera foto es una disección del animal. Podéis utilizar la fotografía de disección de un macho adulto de Illex coindetii que subí a la web para identificar las distintas estructuras.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 05/05/2015

Fecha de publicación: 23/02/2016

Visitas: 2153

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Girona, Roses, Roses (12.79451,77.7452)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Estupendas fotos y comentarios, Fernando, como siempre. Es un privilegio que nos nutras con tanta información a los que tanto nos gusta la fauna marina. La verdad es que la colección de conocimientos de cefalópodos que nos estás suministrando enriquecen la web hasta unos niveles imposibles de igualar para los profanos como yo, y eso es lo que salimos ganando todos. ¡Muchísimas gracias, rapaz!.

Una cosa más: el nombre específico (macrosoma=cuerpo grande), a la vista del aspecto del bicho en cuestión, con un saco visceral más bien raquítico por comparación con especies próximas, parece una broma del taxónomo de turno, como lo de llamarle "ratoncito" a la ballena azul, ¿no crees? ;)

¡Fuerte abrazo!.

¡Hola, Marcos!

Gracias por tu comentario. Me alegro de que estas fotos sirvan para que aprendamos todos un poco más.

Según un artículo de Giambattista Bello de 2015, el nombre se debe a que comparativamente hablando, es una especie con un cuerpo mucho más grande que otros sepiólidos que conocía delle Chiaje. Dado que la mayor parte de los sepiólidos son de 2-3 cm de longitud de manto (hasta 5 o más en Sepietta oweniana) y que una hembra grande de Rossia macrosoma puede ser del tamaño de una mano, imagino que este nombre tiene algo de sentido.

Otra cosa: acabo de darme cuenta de un error que escribí en la descripción de la foto 2. Se refiere al par de brazos I, no a los pares I y II. En Rossia macrosoma los brazos I (izquierdo y derecho) están hectocotilizados y los otros brazos presentan ventosas engrosadas en orden aleatorio. Espero haberlo aclarado y perdón a todo el mundo por la pifia.

¡Fuerte abrazo!

Top