Pseudopythina macandrewi (1 de 3)

Descripción

Pseudopythina macandrewi (P Fischer, 1867)

Kellia macandrewi P Fischer, 1867

Psudophytina setosa en el libro de las conchas de Asturias. Mollusca (Phylum) > Bivalvia (Class) > Heterodonta (Subclass) > Euheterodonta (Infraclass) > Veneroida (Order) > Galeommatoidea (Superfamily) > Kelliidae (Family) > Pseudopythina (Genus)

Mide hasta 15 mm. Concha sólida, equivalva, inequilátera, con umbos ligeramente psteriores a la línea media. Forma suboval, con borde dorso anterior más largo que el dorso posterior, el cual se curva ligeramente hasta el posterior redondeado; margen ventral casi recto y anterior redondeado, zona anterior dorsal ligeramente cóncava. Escultura de líneas concéntricas, el periostracum es de color paja, tiene pequeñas cerdas y es persistente alrededor de los márgenes. Margen interior liso. Ligamento interno, grande, inserto en una placa posterior dirigida hacia el interior de la concha; pequeña banda externa insertada en una pequeña placa. Charnela con dientes fuertes, dos cardinales en cada valva, anteriores a la inserción del ligamento; el anterior más largo en la valva izquierda, el posterior más largo en la valva derecha. Linea paleal entera, amplia, con impresiones musculares también grandes.

Vive bajo las rocas que quedan en arenas y gravas de la zona intramareal.

El ejemplar inferior mide 20 mm, o es crecidito o el tamaño se corresponde con Pseudopythina compressa, y de la que no hemos encontrado descripción. La valva derecha, que no poseemos es la que daría un poco la clave, según este enlace.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 24/02/2011

Fecha de publicación: 05/03/2011

Visitas: 2345

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Playa de Poniente. (43.54292,-5.67346)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top