Pseudoprotella phasma (3 de 3)

Descripción

Como explicación a mi comentario a la foto de Ricardo de Doto pinnatifida, en la que entendía que uno de los caprélidos que se coló "de rondón" en la foto pertenecía a la especie Pseudoprotella phasma, que aún no tiene ficha en la web, hoy subo 3 fotos (en realidad son 5, solo que dos pares de ellas van juntas en sendos collages) de ejemplares de esta especie.

La primera foto corresponde a un ejemplar cogido en el año 1999, y la hice tiempo después, con el animal ya fijado y conservado (de ahí que no se aprecien bien los ojos, por ejemplo). No encontré fotos mejores del animal entero para ilustrar la especie en sus rasgos más generales, lo siento.

Los dos collages que titulé como fotos 2 y 3 contienen fotos de un mismo ejemplar, que hallé en las inmediaciones de Punta Subrido -mismo lugar de las fotos de Ricardo- el 17 de mayo de 2008.

El primero de estos collages (que llamé foto 2) muestra en su parte superior un detalle de uno de los enormes gnatópodos del animal, mientras que en la imagen inferior se aprecian los segmentos posteriores del cuerpo, con las patas que utilizan para fijarse al sustrato.

El otro collage (foto 3) muestra un detalle ampliado de la zona anterior del animal en vista lateral (imagen superior) y cenital (imagen inferior). En ambas fotos se pueden observar las largas espinas dorsales a las que hice referencia en mi comentario a la foto de Ricardo.

Espero que os hayan gustado, o al menos que os hayan ayudado a entender por qué juzgo que el ejemplar que sale en la foto de Ricardo pertenece a esta especie (comparadlas y a ver a qué conclusión llegáis).

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 18/05/2008

Fecha de publicación: 18/05/2016

Visitas: 1948

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Cangas, Espolón rocoso entre la Playa de Barra y Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.25324,-8.86022)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, bonitas fotos a pesar de lo que digas, Marcos; se aprecian muy bien ojos (rojos), antenas, patas, espinas y demás. El bicho se parece mucho a una mantis, y no por su parecido podemos decir que la imita, pués no se conocen. Parecerse no significa imitar. Lo comento porque se me ha ocurrido ahora y puede ser un buen ejemplo para entender eso de la adaptación que tantas veces nos confunde. Un abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

19-05-2016

Gracias por tu comentario, Iñaki.

Lo del parecido con la mantis a mí también me resulta evidente, y por supuesto que no hay imitación entre ellas, sino simple y pura adaptación al medio (cada cual al suyo, es decir, al que han hecho propio dadas las características de cada una de estas especies, debido a la selección natural). Creo que, de haber vivido ambas en el mismo medio y de la misma forma, sería un ejemplo posible de los fenómenos de homología o de convergencia evolutiva. No siendo así, quizás sí se pueda hablar de cierta homología para algunos rasgos (las patas prensoras de las mantis sin duda sirven para fines similares a los de los gnatópodos de los caprélidos, por ejemplo), pero poco más. Al menos yo no me atrevería a aventurar muchas más hipótesis.

¡Un saludo!.

Top