Prosthiostomum siphunculus (2 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de otra especie de turbelario que aún no tiene ficha en la web: Prosthiostomum siphunculus.

Esta especie se caracteriza por tener un cuerpo muy alargado (hasta unos 3 centímetros) en relación a su anchura (en torno a medio centímetro como máximo). Además, el centro de su cuerpo es relativamente cilíndrico, pero posee unos bordes laterales muy aplanados

Los ejemplares de esta especie tienen una superficie liso y sin ningún tipo de protuberancias, granos o similares, lados del cuerpo rectos y paralelos, extremo anterior redondeado, extremo posterior apuntado, boca situada en el tercio anterior de la cara ventral, ligeramente por detrás del cerebro (de ahí el nombre genérico, que hace referencia a esa posición de la boca -“stoma” en griego-, más adelantada que en las especies próximas), y carecen de tentáculos nucales o frontales.

Los negros ojos de estos animales, por su parte, tienen una distribución muy característica, ya que en el extremo delantero se sitúan los ojos marginales, formando una banda de unas dos hileras de ojos, aproximadamente, que contornea dicho borde delantero, mientras que en el dorso de la parte delantera del animal, en lo que entenderíamos como su “cabeza”, se hallan dos líneas muy juntas de ojos cerebrales (entre 22 y 30 ojos), que discurren más o menos paralelas en sentido longitudinal hasta que, al llegar a la altura del cerebro, comienzan una trayectoria divergente y algo curva, de manera que dichas líneas de ojos cerebrales están más juntas en la zona distal y más separadas en la proximal (la distribución de ambos tipos de ojos se aprecia en la foto 3, en realidad una composición de dos fotos de dos ejemplares distintos: uno muy pequeño -unos 5 milímetros de largo- en la foto superior y otro de gran tamaño -tres centímetros de largo- en la inferior).

Otro rasgo anatómico característico es la presencia de una faringe tubular bien desarrollada cerca del extremo anterior del cuerpo y orientada frontalmente. Dicha faringe se puede apreciar fácilmente por transparencia desde la cara dorsal de estos animales.

La cara ventral de los individuos de esta especie es pálida, y en su parte media, o ligeramente adelantada, se halla su ventosa, con la que logran una gran adherencia al suelo.

Los poros genitales masculinos y femeninos de estos animales (que son hermafroditas) están separados entre sí y se sitúan en una posición posterior a la faringe.

La coloración más habitual de los ejemplares de esta especie de platelmintos en nuestras aguas es el amarillo, en distintas tonalidades, aunque siempre sin manchas ni bandas de color, si bien en otras zonas varía bastante desde un castaño/amarillento a un tono más verdoso, o incluso al blanco. Según algún estudioso de esta especie, allá por el siglo XIX, con independencia de la procedencia geográfica de los ejemplares, si se sometían durante un tiempo al ayuno, todos ellos mudaban a color blanquecino, de donde deducía que ése era su verdadero color, y que el que mostraban habitualmente correspondía a la dieta que ingerían. En realidad, estos animales son bastante transparentes, lo que les ayuda mucho a la hora de ocultarse en cualquier tipo de sustratos, ya que pasan desapercibidos sobre el fondo. Esa transparencia permite ver, además, las múltiples ramificaciones intestinales de su cuerpo como se aprecia en los ejemplares de las fotos 1 y 2.

Su hábitat preferido son los bancos de moluscos bivalvos, como las piñas de mejillones, entre cuyas conchas suelen ocultarse.

Estos animales no pueden nadar, pero ello no impide que lleven a cabo rápidos desplazamientos reptando por el fondo, durante los cuales la parte anterior suele ensancharse ostensiblemente. He podido comprobar, además, cómo al ponerlos en un recipiente no muy profundo con agua de mar, enseguida buscaban la manera de “trepar” hasta la película superficial de agua, de la que enseguida quedaban colgando “boca arriba”, aprovechando la tensión superficial del agua y su propia fuerza de succión.

Los ejemplares de las fotos son tres: uno diminuto, el ya referido de la foto superior de la composición nº 3, y dos de buen tamaño, que son los de las fotos 1 y 2, y uno de ellos el de la foto inferior de la composición 3, ya citada. Todos ellos fueron encontrados entre los mejillones que crecían en el finger del pantalán de un puerto deportivo, en la dársena de Bouzas del puerto de Vigo, en fechas 22 y 28 de noviembre pasados.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 23/11/2015

Fecha de publicación: 17/12/2015

Visitas: 1893

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Vigo, Pantalán en puerto deportivo de Marina Davila. Ensenada de Bouzas. Puerto de Vigo. (42.2406,-8.72073)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top