Proceraea picta (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Proceraea picta (2 de 3)
Proceraea picta (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1304
Proceraea picta (3 de 3)
Proceraea picta (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1190


Descripción


Estas tres fotos corresponden a un ejemplar de Proceraea picta, un poliqueto de la familia Syllidae, que encontré durante una inmersión con Riki en Punta Subrido (zona externa de la Ría de Vigo) el pasado 8 de julio, a unos 10 metros de profundidad.

Esta llamativa especie, que aún no tiene ficha abierta en nuestra web, se caracteriza, además de por esos largos cirros tentaculares y antenas frecuentemente enrolladas que se ven en las fotos (característica que comparten con otras especies de la misma familia, sobre todo del género Autolytus), por la existencia de unas líneas castañas sobre fondo blanquecino en la zona delantera, en el prostomio y en el peristomio -primeros segmentos tras la "cabeza"-, así como por la presencia de dos marcadas líneas longitudinales de color chocolate, una a cada lado del dorso, y por unas suaves marcas transversales de tonalidades más o menos claras u oscuras, que dividen visualmente el dorso de cada segmento en varias franjas de diferente intensidad cromática, siempre en la gama que va del crema al castaño, dando al conjunto un aspecto que recuerda vagamente a una escalera de mano.

Por lo demás, estos animales poseen dos pares de ojos grandes y rojizos, de tamaño similar, dispuestos en forma de trapecio abierto por delante, así como un par de cirros anales.

Espero que os haya resultado interesante este bichiño.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular //Olympus TG3

Fecha de realización: 09/07/2016

Fecha de publicación: 12/10/2016

Visitas: 1457

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Proceraea picta Ehlers, 1864

Gusanos

Imagen de Proceraea pictaProceraea picta Ehlers, 1864. Die Borstenwürmer (Annelida Chaetopoda) nach systematischen und anatomischen Untersuchungen dargestellt. Volume 1. 1-268. Wilhelm Engelmann. Leipzig. pg. 256

 

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24473,-8.86241)



Comentarios

¡Vaya bicho más espectacular! Y un sílido, que no son cosa fácil de identificar. Enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartir las fotos. ¡Abrazo!

Gracias a ti por tu comentario, Fernando. Contigo da gusto subir fotos, je, je...;)

Tienes razón en parte en lo de la dificultad para determinar bien ejemplares de la familia de los sílidos, pero lo que pasa es que, en esta especie en concreto, tanto la gran longitud de los cirros tentaculares (especialmente en comparación con los cirros dorsales de los restantes segmentos del cuerpo, que son cortos para los cánones medios de los sílidos), como la pauta cromática, con esas líneas dorsolaterales de color chocolate tan características, hacen que la identificación sea bastante sencilla.

Y hablando de rasgos anatómicos, aprovecho para hacer una pequeña corrección, y es que cuando dije que los dos pares de ojos de estos animales poseen un tamaño similar, no es del todo cierto, ya que, como se puede observar en las fotos 2 (sobre todo) y 3, el par anterior es un poquito mayor que el posterior.

¡Fuerte abrazo, chaval!.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí