Proceraea picta (1 de 3)

Descripción

Estas tres fotos corresponden a un ejemplar de Proceraea picta, un poliqueto de la familia Syllidae, que encontré durante una inmersión con Riki en Punta Subrido (zona externa de la Ría de Vigo) el pasado 8 de julio, a unos 10 metros de profundidad.

Esta llamativa especie, que aún no tiene ficha abierta en nuestra web, se caracteriza, además de por esos largos cirros tentaculares y antenas frecuentemente enrolladas que se ven en las fotos (característica que comparten con otras especies de la misma familia, sobre todo del género Autolytus), por la existencia de unas líneas castañas sobre fondo blanquecino en la zona delantera, en el prostomio y en el peristomio -primeros segmentos tras la "cabeza"-, así como por la presencia de dos marcadas líneas longitudinales de color chocolate, una a cada lado del dorso, y por unas suaves marcas transversales de tonalidades más o menos claras u oscuras, que dividen visualmente el dorso de cada segmento en varias franjas de diferente intensidad cromática, siempre en la gama que va del crema al castaño, dando al conjunto un aspecto que recuerda vagamente a una escalera de mano.

Por lo demás, estos animales poseen dos pares de ojos grandes y rojizos, de tamaño similar, dispuestos en forma de trapecio abierto por delante, así como un par de cirros anales.

Espero que os haya resultado interesante este bichiño.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 09/07/2016

Fecha de publicación: 12/10/2016

Visitas: 1855

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Cangas, Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24473,-8.86241)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Vaya bicho más espectacular! Y un sílido, que no son cosa fácil de identificar. Enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartir las fotos. ¡Abrazo!

Gracias a ti por tu comentario, Fernando. Contigo da gusto subir fotos, je, je...;)

Tienes razón en parte en lo de la dificultad para determinar bien ejemplares de la familia de los sílidos, pero lo que pasa es que, en esta especie en concreto, tanto la gran longitud de los cirros tentaculares (especialmente en comparación con los cirros dorsales de los restantes segmentos del cuerpo, que son cortos para los cánones medios de los sílidos), como la pauta cromática, con esas líneas dorsolaterales de color chocolate tan características, hacen que la identificación sea bastante sencilla.

Y hablando de rasgos anatómicos, aprovecho para hacer una pequeña corrección, y es que cuando dije que los dos pares de ojos de estos animales poseen un tamaño similar, no es del todo cierto, ya que, como se puede observar en las fotos 2 (sobre todo) y 3, el par anterior es un poquito mayor que el posterior.

¡Fuerte abrazo, chaval!.

Top