Polynoe scolopendrina (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Polynoe scolopendrina (2 de 3)
Polynoe scolopendrina (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 949
Polynoe scolopendrina (3 de 3)
Polynoe scolopendrina (3 de 3)
Comentarios 9
Visitas 961


Descripción


Al hilo de los comentarios que hice a la magnífica foto de esta especie que compartió Ricardo el otro día, subo hoy tres fotos de detalle del ejemplar al que me refería, concretamente: la foto número 1 es una vista dorsal del extremo anterior, que permite apreciar lo afilada que es la porción distal de las antenas y cirros tras ese adelgazamiento en color blanco que se ve (y también se puede ver en ella el diseño cromático de los élitros); la foto número dos es una imagen del extremo posterior del cuerpo, en la que se ven los dos discretos cirros anales, con una forma similar a la de las antenas y cirros que acabo de referir; y la foto número tres es un detalle muy ampliado del dorso en una zona despejada, posterior a la que se halla cubierta por los élitros, en la que destacan los tres tubérculos de cada segmento, cuya presencia se explica en la ficha de la especie.

Este ejemplar lo encontré el 27 de julio de 2011 en la zona de Punta Subrido (Cangas do Morrazo - Ría de Vigo), a unos dos metros y medio de profundidad, bajo piedras y oculto dentro del tubo vacío de un Chaetopterus variopedatus, aunque estas fotos las hice al día siguiente, en el exterior, y a través de una lupa trinocular.<

Espero que os hayan resultado interesantes.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino, a unos dos metros y medio de profundidad. Bajo una piedra en un fondo mixto de cascajo de conchas, piedras y algas, en el interior de un tubo vacío de Chaetopterus variopedatus.
Abundancia:
Se observó un único ejemplar
Comentarios:
Al intentar extraerlo del tubo de Chaetopterus para observarlo, se autotomizó en 4 partes, siendo así que las posteriores se agitaban como cola de lagartija, quizás para atraer la atención del presunto depredador. Quizás, también, exista cierto comportamiento fotófobo.
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular

Fecha de realización: 28/07/2011

Fecha de publicación: 29/04/2017

Visitas: 1150

Comentarios: 0

Localización

Localización: España, PONTEVEDRA, Cangas, HIO, O (SANTO ANDRE), Espolón rocoso entre Punta Subrido y la Playa de Barra (42.25123,-8.86179)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Polynoe scolopendrina

Poliqueto de hasta 12 cm de longitud, con el cuerpo alargado, ligeramente comprimido y formado por 80 - 100 segmentos. Tiene 15 pares de élitros en parópodos alternos, desde el 2º al 32º, que cubren aproximadamente la mitad del cuerpo y dejan libre la región dorsal central; los segmentos sin élitros tienen una fila de 3 tubérculos. Tiene 4 o...

más información

Datos de Polynoe scolopendrina en asturnatura.com

Ficha completa
4 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí