Polygordius lacteus (2 de 3)

Descripción

Hoy subo unas fotos de unos gusanos marinos de la familia Polygordiidae, de los que no tenemos ficha aún en la web y que, dadas algunas de sus características primitivas, son considerados, más o menos oficiosamente por algunos, como arquianélidos.

Los hallé el 24 de marzo de este año a unos 12 metros de profundidad, en un fondo de maërl de la zona medio/externa de la Ría de Vigo, y formaban parte de una pequeña colonia de ellos, con unos entre siete y diez individuos. De todos modos, las fotos las hice al día siguiente, en el exterior, y con diversos medios de aumento

Cuando los coloqué en un recipiente con abundante agua de mar, vi que comenzaban a nadar a gran velocidad y con movimientos serpenteantes, muy ágiles y rápidos, lo que me recordó poderosamente a los ofélidos (también por el hecho de que su superficie corporal es muy brillante, casi iridiscente, como la de las especies de dicha otra familia), pero un análisis más detallado me hizo ver que no se trataba de ofélidos, sino de otra familia.

Aún en el caso de que el animal se hallase más o menos en reposo, la zona cefálica no dejaba de moverse en ningún caso, tanteando el fondo sin parar y buscando.

Otro rasgo de su comportamiento que me resultó muy llamativo fue su extraordinaria facilidad para enroscarse sobre sí mismos, llegando a formar auténticos nudos gordianos que, al apretarse, podían aplanar el cuerpo cilíndrico de estos animales, vaciándolo incluso de parte de sus vísceras, como se puede apreciar en la foto nº 2 o en la parte inferior de la foto nº 3 (una ampliación de la zona cefálica en la que se puede ver cómo parte de ese contenido interno sale literalmente por la boca).

Estos animales, de color entre blanco opaco y rosáceo/asalmonado (el color varía mucho dependiendo, entre otros factores, de los sexos y de las fases de su ciclo reproductivo), tienen el cuerpo largo y cilíndrico, de en torno a 10 centímetros de largo o más, por apenas 1 o 2 milímetros de ancho, llegando a contar hasta con más de 180 segmentos, muy finos y apretados entre sí.

Poseen un prostomio carente de palpos, antenas propiamente dichas, ojos u otros apéndices, al contrario que la mayor parte de las restantes especies de poliquetos. En su lugar cuentan con dos tentáculos rígidos, bastante cortos y dirigidos hacia adelante, cilíndricos, separados en sus bases y abriéndose en sus extremos (un poco en forma de letra “V”), frecuentemente de desigual longitud entre sí.

Otro rasgo muy peculiar de estos animales es la presencia de dos órganos ovalados nucales en posición dorsolateral, situados en unas ranuras entre el prostomio y el tronco, que se aprecian bien en la foto superior de las dos que forman la foto nº 3.

El tronco, cilíndrico y de anchura uniforme en toda su longitud, está finamente anillado, pero sin que dicho anillamiento suponga constricción alguna en su anchura o una clara separación entre segmentos. Aunque no se aprecia en los ejemplares de estas fotos, estos animales poseen un pigidio abultado subterminalmente. El margen anal puede tener varios repliegues en forma de lóbulos.

La parte fértil en las hembras se sitúa entre los segmentos 50 y 70, mientras que en el caso de los machos lo hace entre los segmentos 40 y 60, aproximadamente.

Estos animales acostumbran a vivir en la zona submareal, en sustratos blandos de diversa granulación y densidad.

Espero que os hayan resultado interesantes estos gusanillos.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 25/03/2016

Fecha de publicación: 17/06/2016

Visitas: 2327

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Inmediaciones de los Castros de Barra. Zona medio/externa de la Ría de Vigo. (42.24415,-8.82683)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top