Polyergus rufescens (1 de 2)

Descripción

Hormiga de color rojo oscuro, con los primeros terguitos abdominales pilosos y una longitud de 4,7 a 7 mm. Es una de las especies de hormigas esclavistas que tenemos en España y en las fotos se puede observar cómo acarrean larvas y pupas del hormiguero saqueado, al suyo. Es un parásito social obligado dada su incapaz para alimentarse por sí misma o cuidar de la colonia, y depende de hormigas de otras especies para llevar a cabo estas tareas. La nuevas reinas, una vez apareadas y fecundadas, se dirigen a nidos hospedadores en los que entran, matan a su reina y hacen que la colonia trabaje para ella.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 04/07/2015

Fecha de publicación: 16/12/2015

Visitas: 2629

Comentarios: 3

Localización

León, Cabrillanes, Alrededores de La Cueta (43.01737,-6.18733)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Jolines! Que "malvadas" son las jodidas... Gracias por compartir: es un caso interesantísimo lo de estas hormigas esclavistas.

Entonces las hormigas del saqueado acabarán desapareciendo (digo yo) pues al quedarse sin reina no se reproducirán.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-12-2015

Fernando, sabes perfectamente que en el mundo animal no existen "malvados"... eso solo queda para el Homo sapiens. La verdad es que hubo mucha suerte de presenciar una riada de hormigas acarreando pupas. Iñaqui, cuando la reina mata a la otra, evidentemente ese nido quedará sin obreras, pero las obreras de rufescens (más que obreras podríamos llamarlas soldados) se encargarán periodicamente de capturar más esclavas en nidos vecinos. Tenéis un video muy interesante aquí: http://www.cienciatk.csic.es/Videos/Descubriendo+el+comportamiento+animal%3A+1+PEQUENAS+ESCLAVISTAS_25663.html Saludos.

Top