Polycelis felina (1 de 3)

Descripción

Salió junto al perro de un abrevadero en el que lo bañamos. Se fijó en él mi mujer que me preguntó si podía ser una sanguijuela, ya que las vimos por 1ª vez en un río de un pueblo próximo. Al principio pensé que sí lo era pero cuando vi que se movía de distinta manera que aquellas supuse que no. Me comenta Fernando Ángel que por la morfología de la cabeza podría ser un Polycelis. Sería, en ese caso, una planaria dulceacuícola.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 01/06/2017

Fecha de publicación: 22/06/2017

Visitas: 2023

Comentarios: 4

Localización

España, Huesca, Valle de Hecho, SIRESA, Abrevadero (42.75628,-0.75561)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me inclino por Polycelis felina. Después de encontrar este ejemplar busqué en ríos, charcas, fuentes y otros abrevaderos sin éxito. Sólo vi más sanguijuelas en una charca a mayor altitud.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

22-06-2017

Pues, sin ser un experto más que en meter la pata con cierta frecuencia, no exenta de elegancia (la misma que mostraría un elefante en una cacharrería), yo me apunto a la tesis. Creo que ambos tenéis toda la razón: Polycelis, seguro. Y Polycelis felina, por descontado: la separación de ambos tentáculos cefálicos, tan triangulares y afilados, la convexidad del borde frontal de la cabeza (que junto con los tentáculos dibujan esa silueta tan--- ¡gatuna!), el color oscuro en el dorso y mucho más pálido en la zona ventral, el tamaño, el hábitat, la distribución geográfica compatible o la presencia (más adivinada que vista, realmente, salvo que se amplíe la foto, cosa que he hecho) de esos numerosos ojos (¿Polycelis=Poly-ocelos?) en el tercio anterior del animal, pegaditos al borde del cuerpo, todo ello me llevan a considerar que, o tenéis razón, o, en caso contrario, es imposible que la especie a la que pertenezca pueda parecerse más a Polycelis felina, al menos a juzgar por tus fotos. Un abrazo a ambos.

Marcos, no esperaba una respuesta tan contundente. Y menos de ti que no te veo buceando en abrevaderos. Si nadie tiene algo que objetar le cambio el título en breve. Abrazo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

23-06-2017


Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

23-06-2017
Top