Placida dendritica (3 de 3)

Descripción

Me parece que no hay ficha abierta para esta especie de opistobranquios, así que, por si os animais a abrírsela, subo unas fotos que les hice a varios ejemplares el 9 de septiembre de 2007, en un alga de la especie Codium tomentosum, sobre la que acostumbran a vivir (muchas veces en compañía de Elysia viridis) y de la que se alimentan. Estos pequeños sacoglosos -parientes cercanos de los nudibranquios- se caracterizan por sus cabezas redondeadas, sus rinóforos enrollados en forma tubular y su coloración moteada en tonos verdosos sobre fondo blanco, a causa de los lóbulos de las glándulas digestivas que encierra su cuerpo. Pero quizás lo más característico de todo sean esos ceratos aplanados tan llamativos, agrupados en 8 hileras a cada lado del cuerpo. Encontré a estos ejemplares a muy escasa profundidad (apenas un metro), pero llegar a localizarlos fue difícil, pues apenas sobrepasan el centímetro de largo. Para ello, hube de examinar a conciencia las matas de Codium tomentosum, en cuyas bifurcaciones suelen encontrarse agazapados, casi invisibles gracias a su camuflaje verde.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/09/2007

Fecha de publicación: 22/04/2012

Visitas: 2198

Comentarios: 5

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Nerga (zona media/externa de la Ría de Vigo) (42.25686,-8.83919)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Qué pasada!! Otro ejemplo de animal que realiza la kleptoplastia. Preciosos!!! Vaya olfato que tienes Marcos, enhorabuena.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

23-04-2012

Muchas gracias, Ricardo, pero me parece que el "hallazgo" no tiene tanto mérito como le das. Sí es cierto, en cambio, que los bichos son preciosos. Creo que son más abundantes de lo que pudiera parecer, lo que pasa es que no se les ve fácilmente. Si te pones a buscarlos con cuidado en el sitio adecuado (matas de Codium, especialmente en las "axilas" de las bifurcaciones) seguro que aparecen. Un saludo.

Un animal muy curioso Marcos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-04-2012

Un animal muy curioso Marcos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-04-2012

Muchas gracias, Juan Luis, sí que lo es, aunque sospecho que más común de lo que parece.

Top