Pisa nodipes (3 de 3)

Descripción

Las fotos que veis corresponden a un único ejemplar hembra de Pisa nodipes, especie de la que aún no teníamos ninguna imagen ni ficha abierta en nuestra web.

Dicho ejemplar lo encontré buceando el 28 de mayo de 2017, a unos 3 metros de profundidad, en la zona de Punta Subrido (noroeste de la Ría de Vigo). Se hallaba sobre una piedra, pero tan bien camuflado, recubierto su caparazón de esponjas, tunicados, algas y briozoos (entre otras muchas cosas) que si no llego a advertir el movimiento de sus patas, nunca lo hubiera visto, a pesar de tenerlo delante. De hecho, pensé en subir alguna de las fotos submarinas que le hice antes de limpiarle su recubrimiento (limpieza que es necesaria para poder documentar los rasgos de la especie), pero al final decidí no hacerlo, pues apenas se veía nada que se pudiese reconocer como perteneciente a este cangrejo, de tan bien oculto como estaba. El lugar en el que lo hallé es un fondo mixto de arena fina, rocas cubiertas de infinidad de formas de vida animal y muchísimas algas.

En cuanto a los rasgos propios de esta especie, y reparando especialmente en aquellos que resulten más diagnósticos y distintivos, de manera que nos permitan reconocer a este animal como perteneciente a su especie, distinguiéndolo, de paso, de otras especies del mismo género Pisa presentes en nuestras aguas, como Pisa tetraodon y Pisa armata, destaco los siguientes: el cuerpo, de silueta triangular y de unos cuatro centímetros de largo -en esta especie resalta muy claramente que es menos ancho que largo-, acaba por delante en dos espinas rostrales largas y juntas, soldadas entre sí desde sus bases, y que sólo divergen en su extremo anterior. El caparazón, así como los pereiópodos y quelípedos, están llenos de tubérculos y de diversas espinas, así como de cierta pilosidad algo capitada y muy evidente, que debido a su forma ganchuda, contribuye a que se le queden adheridos multitud de restos y partículas de variada índole.

Pisa nodipes, al igual que Pisa armata, pero a diferencia de Pisa tetraodon, carece de las tres espinas en el borde de la región mesobranquial que ostenta ésta última. En su lugar, tanto Pisa nodipes como Pisa armata poseen en cada región mesobranquial algún tubérculo en posición anterior (uno en el caso de Pisa nodipes y dos en el caso de Pisa armata) y una única aguda y gran espina en posición posterior. No hay gran dificultad, por tanto, en distinguir a Pisa nodipes de Pisa tetraodon, pero para poder diferenciar a Pisa nodipes de Pisa armata deberemos reparar en que en el caso de la segunda existe una pequeña y aguda espina hepática en el borde lateral del caparazón de la que carece Pisa nodipes. Además, y como rasgo más fácil de observar, la gran espina que en ambas especies existe en la región intestinal (la situada más hacia atrás en el caparazón), es muy diferente en una y otra especie, ya que es muy pilosa, ancha y está truncada distalmente en Pisa nodipes, mientras que es glabra y remata en una punta aguda en Pisa armata. Finalmente, la existencia de un surco transversal pericárdico en Pisa nodipes, que no existe en Pisa armata, puede ayudar a resolver las últimas dudas diagnósticas.

El color del caparazón de Pisa nodipes, como podemos ver en las fotos que subo, aunque es básicamente pardo oscuro, presenta, también, ciertos matices rojizos.

En la foto 1 podemos ver una imagen general del ejemplar en vista dorsal, mientras que en la foto 2 la vista vuelve a ser general, del animal entero, pero de su cara ventral. La foto 3, por su parte, es un collage de 4 imágenes, correspondiendo las dos del extremo superior a vistas de la zona del rostro (tanto dorsal -a la izquierda-, como ventral -a la derecha-), lo que nos permite apreciar la disposición de las espinas rostrales, la pilosidad existente, la ausencia de espina hepática (que se sustituye por un leve abultamiento) o el aspecto del cuadro bucal; por su parte, las dos imágenes inferiores muestran el aspecto de la zona central y posterior del caparazón en vista dorsal, observado tanto desde atrás como desde su lado derecho, y en ellas se aprecian muy claramente, además de las restantes espinas y tubérculos, el aspecto truncado distalmente de la gran espina intestinal (en el centro en la imagen izquierda o a la izquierda en la imagen derecha) o el gran tamaño de las dos únicas espinas de la región mesobranquial (a ambos lados en la imagen izquierda).

Espero que, a pesar de mi rollo, os haya resultado interesante este cangrejito.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
Un ejemplar
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 28/05/2017

Fecha de publicación: 02/06/2021

Visitas: 377

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Punta Subrido (zona noroeste de la Ría de Vigo) (42.24862,-8.86231)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top