Phyllodoce mucosa (3 de 3)

Descripción

¡Hola! Hoy os subo una serie de fotos de Phyllodoce mucosa, que gracias a las fotos de Ricardo la he podido diferenciar y a las de Marcos, diferenciarla de Phyllodoce maculata. ¡Especies complicadejas! Estas fotografías tratan de completar detalles que no se aprecian en las geniales fotos de Ricardo. En la primera podéis ver la coloración de la superficie ventral del animal. En la segunda, un detalle de los cuatro cirros que rodean la boca, en visión ventral. La tercera muestra la probóscide evaginada del animal. Espero que os gusten y sirvan de ayuda. ¡Saludos!

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 05/03/2011

Fecha de publicación: 11/03/2014

Visitas: 2136

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Étretat, Normandía, Francia. (49.70701,0.19574)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Como ya me imaginaba yo, tus fotos no desmerecen a las de Ricardo para nada, antes bien, las complementan de una forma soberbia, porque donde él plasmaba el entorno y parte de su ciclo vital (puestas) con un colorido vivo y la nitidez de detalle que le es propia, tú incides en aspectos que él no reflejó, como la vista ventral del animal o la forma de la probóscide evaginada (rasgo de importancia esencial para su determinación). Además, el valor en sí de que sean diferentes ejemplares y de distintas zonas, permite efectuar comparaciones de lo más jugosas.

Y por la parte que me toca, para distinguir en tus fotos esta especie de las fotos que yo le hice a un ejemplar de Phyllodoce maculata, llamo vuestra atención sobre dos rasgos principalmente: uno el mayor número de papilas existentes en cada fila longitudinal de la parte proximal de la probóscide (entre 8 y 9 en Phyllodoce maculata, pero sobre 10-11 en Phyllodoce mucosa), otro el color de los primeros segmentos tras la cabeza (oscurecidos en Phyllodoce maculata pero manifiestamente claros en tu ejemplar, Fernando, de Phyllodoce mucosa).

De todos modos, estoy contigo en que se trata de especies dificilillas de distinguir a simple vista.

¡Un fuerte abrazo!.

¡Muchas gracias por tan amables comentarios, Marcos! ;P ¡Fuerte abrazo!

Con que estaban mal las fotos . . . ¡están fantásticas! suscribo las palabras de Marcos. Un abrazo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

11-03-2014

Aplausos, si señor. Empiezo a entender algo. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

13-03-2014

¡Me alegra oir que estamos aprendiendo todos juntos! :D

Top