Phyllodoce mucosa (2 de 3)

Descripción

Y otra especie más que tampoco está en la base de datos y que me traje del zosteral de Castropol: el pequeño Phyllodoce mucosa, que además pude documentarle realizando la puesta. Podéis ver en las imágenes un retrato de la cabeza del bicho, al mismo realizando la puesta y un detalle de ésta, en la que se ven los huevos en segmentación. De ellos saldrán larvas planctotróficas que, si no logran alimentarse bien en el plancton, no llegarán a adultas. Las "piedras" que se ven pegadas a la gelatina de la masa de huevos son, en realidad, granos de arena.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 23/02/2014

Fecha de publicación: 08/03/2014

Visitas: 2221

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Castropol, Ría del Eo (43.53031,-7.03241)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Ricardo: de nuevo he de quitarme el sombrero ante ti. No sólo me has impresionado con estos documentos, sino que creo que me has despejado las dudas acerca de un bicho que tenía fotografiado yo de Normandía y que no me atrevía a subirlo por considerarlo una mala identificación. Lo tenía como Phyllodoce maculata, pero por tamaño y patrón de pigmentación no me se ajustaba del todo. Tiempo después conseguí otro Phyllodoce maculata de O Grove (y este creo que sí que estaba bien identificado) y las diferencias entre ambos bichos eran evidentes. Una duda: ¿lo que se ve alrededor de la puesta es el propio ejemplar de Phyllodoce? ¿Qué longitud total tenía el bicho, aproximadamente? ¡Fuerte abrazo!

Hola Fernando, gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya podido ayudar. El bicho mediría unos 3 cm de largo y apenas un milímetro de grosor, era bastante pequeño. Sí, es el propio ejemplar de Phyllodoce, realizando la puesta. Pude observar varios ejemplares en plena tarea, y muchas bolsas de huevos adheridas a hojas de Zostera noltii el pasado día 23 de febrero (caray, con el mal rollo que da esa fecha, y el caso es que fue un día bastante bueno, ya que pude documentar tres especies que faltaban y el comportamiento reproductivo de una). ¡Otro abrazo!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

08-03-2014

Se rumorea que si les decías "quieto todo el mundo" se paraban y se dejaban fotografiar. Lamentablemente, con el regulador en la boca es muy difícil decir cosas... [Cupo de tonterías de día cubierto... ¡y son las 8:41 todavía!]

me parto, yes mundial Fernando

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

10-03-2014
Top