Perinereis cultrifera (2 de 3)

Descripción

Tras una larga temporada de sequía por mi parte en materia de publicación de fotos en nuestra web, hoy, acabadas las tareas que me lo estaban impidiendo, vuelvo por mis fueros, con más ganas si cabe, y deseoso de darle un nuevo impulso a la sección de fauna submarina, que estaba languideciendo un poquito últimamente. Y comienzo subiendo unas fotos de un ejemplar de poliqueto nereido de la especie Perinereis cultrifera (que aún no teníamos presente en la web), que encontré el 5 de julio de 2015, en una playa bastante enfangada de la zona sur de la Isla de Arousa, en la Ría del mismo nombre.

Este ejemplar lo encontré bajo una de las piedras que levanté, en una zona descubierta por la marea baja, y que se asentaba sobre un lecho arenoso/fangoso, refugio habitual en esta especie.

De las características anatómicas de mi ejemplar, que sirven para ejemplificar las de la especie a la que pertenece en su conjunto, destaco las siguientes: tiene un cuerpo de color pardo/verdoso broncíneo y más bien oscuro, con los parápodos algo rojizos, largo y bastante grueso (muy grueso en relación a su longitud, en realidad), que es ancho de principio a fin, sufriendo hacia el final de la parte posterior un abrupto estrechamiento que da lugar al pigidio.

Mi ejemplar mide más de 20 centímetros de largo (calculo unos 21´5 o 22, más o menos) por unos 7-8 milímetros de ancho y para unos 112 segmentos tras el prostomio, siendo la longitud de esos segmentos, aproximadamente, un tercio de su anchura y poseyendo unos parápodos mucho menos largos que anchos son dichos segmentos.

El cuerpo, poderoso a primera vista, sin embargo es relativamente blando. A todo lo largo del dorso destaca un cordón sanguíneo central, de color rojo oscuro, pero sin manchas blancas o de otro tipo que lo flanqueen. Los espacios intersegmentarios, no obstante, sobre todo hacia la zona posterior del cuerpo de este animal, destacan como franjas transversales blanquecinas.

El prostomio tiene forma alargada y un relieve acusado, con una honda depresión central en sentido longitudinal, que hace que las zonas a los lados sobre las que se sitúan los ojos parezcan muy abultadas. Los dos pares de ojos son muy oscuros, casi negros, de tamaño pequeño o medio (mayores o al menos más evidentes los del par posterior) y están dipuestos en trapecio abierto por delante. Las antenas, en el extremo frontal del prostomio, carecen de cirróforos, son oscuras en su parte basal pero distalmente blanquecinas, no son largas (menos que el prostomio), pero son agudas, llegando más o menos hasta el nivel del comienzo de los palpostilos de los palpos. Dichos palpos, biarticulados, tienen una sección basal, o palpóforo, muy ancha y oscura, con un distintivo pliegue dorsal transversal que divide la cara superior del palpóforo por la mitad, aproximadamente, y rematan en sendos palpostilos de forma más o menos semicircular y con su extremos distales blanquecinos.

Respecto de la faringe evaginada, dotada distalmente de sendas mandíbulas negras, de forma triangular y arqueada, con su filo interno aserrado con 4 dientes, puedo decir que hay un diseño muy peculiar y propio de esta especie: sus anillos orales y maxilares cuentan con paragnatos en todos los grupos; grupo I 1 y 2 cónicos, grupos ll 8-12 cónicos, grupo III 6-9 cónico, grupos IV 12-19 cónico, grupo V 2-3 cónico, grupos V1 barra alargada única, grupo VII-VIII aproximadamente 40 conos de similar tamaño en 2 filas distintas.

Los primeros segmentos tras el prostomio poseen, en su mitad delantera, una hilera de puntos algo más claros que el resto del dorso del segmento respectivo, dispuestos en sentido transversal al eje mayor del cuerpo. Por su parte, el peristomio, que cuando el animal está estirado es más del 50% más largo que el siguiente segmento corporal, presenta dos o tres de dichas hileras transversales de puntos claros, más desordenadas que en los siguientes segmentos, así como una proyección hacia adelante, sobre la parte posterior del prostomio, en forma más o menos triangular/redondeada pero de base muy ancha.

De los cuatro pares de cirros tentaculares que surgen a los lados de los ojos, tras anchas y oscuras bases, los dos pares dorsales son mucho mayores que los ventrales, siendo así que los del segundo par llegarían, extendidos hacia atrás, hasta el sexto o séptimo segmento setígero tras el prostomio. Los cirros tentaculares parecen tener una suerte de difusa banda de color más oscuro, como un anillo en su parte media.

En cuanto a los parápodos, los de los 2 primeros segmentos setígeros son unirrámeos, dotados de 3 lóbulos cada uno, mientras que los de los siguientes segmentos son birrámeos, con 4 lóbulos de similar tamaño en los anteriores, pero desigual en los de la parte media y posterior del cuerpo.

En el extremo posterior del cuerpo, el pigidio está dotado de un anillo terminal de pequeñas papilas, y desde él surgen hacia atrás dos largos cirros anales, equivalentes en longitud al propio pigidio y los 6-7 segmentos posteriores del cuerpo que lo anteceden.

Las fotos que subo y que acompañan a esta descripción muestran el aspecto general del animal en vista dorsal (FOTO 1), las caras dorsal, lateral y ventral de la faringe evaginada (FOTO 2, en realidad una composición de 3 imágenes), y un collage de 4 imágenes de varios detalles anatómicos más, como el aspecto del prostomio y peristomio en vista dorsal, una vista latero/ventral de los palpos, el aspecto de algunos de los parápodos medios, y el pigidio, con los cirros anales.

Espero que os haya resultado interesante esta especie. Un saludo.

Hábitat:
Bajo piedra que reposaba en fondo arenoso/fangoso en el intermareal de una zona resguardada
Abundancia:
Un ejemplar
Fenología:
Adulto
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 05/07/2015

Fecha de publicación: 18/06/2018

Visitas: 1654

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Illa de Arousa (A), Isla de Arousa, Playa de A Lameira, en O Carreirón. (42.52693,-8.86751)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top