Palio nothus (2 de 3)

Descripción

Nudibranquio de pequeño tamaño y coloración de fondo verdosa oscura, presenta gran cantidad de protuberancias elevadas y algo cónicas, de color blanco. En la zona dorsal de la cabeza, dos líneas blancas discurren desde un poco más atrás del lado externo de los rinóforos y avanzan en paralelo hacia la mitad delantera de la cabeza, yendo a juntarse en la parte frontal. En su trayecto van uniendo las protuberancias blancas que se encuentran hasta formar una suerte de reborde algo elevado, a modo de velo. Los rinóforos, acabados en puntas de tonos claros, son altos, mazudos y profundamente lamelados. En la parte posterior del dorso se abre un anillo de branquias, en número de unas 6, de ramificación pinnada. Justo tras el anillo branquial, a cada lado del mismo, se elevan unas nuevas protuberancias de color blanco, claramente más altas y delgadas que las demás, que en su borde posterior presentan tres pequeños lóbulos agudos, a modo de dentículos, orientados hacia atrás. Encontré a este animal sobre unas algas breñosas cubiertas por densas colonias de briozoos ctenostomátidos (creo que del género Bowerbankia), de los cuales se alimentaba. El hallazgo tuvo lugar a unos 3 metros de profundidad en el fondo de la Ensenada de San Simón, al fondo de la Ría de Vigo, en una zona de gran densidad de ceba (Zostera marina) y fondo mixto de fango con cascajo de bivalvos. Dado que la distribución de esta especie es muy septentrional (de las Islas Británicas hasta el Círculo Polar Ártico y parte de Norteamérica) y que no conozco referencias de citas anteriores, creo que puede tratarse de la primera cita de esta especie para las costas de la Península Ibérica, y posiblemente la más meridional de la misma (y del género Palio al completo)a nivel mundial.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 29/08/2009

Fecha de publicación: 12/04/2012

Visitas: 2218

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización

Pontevedra, Vilaboa, Ensenada de San Simón. Zona interna de la Ría de Vigo. (42.32354,-8.63128)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Impresionante bicho, enhorabuena!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

13-04-2012

Muchas gracias, Ricardo. La verdad es que fue una auténtica suerte dar con él. Un saludo.

¡Fantástico hallazgo y fantásticas fotos fantásticamente descritas! Una prueba más del poder del afloramiento gallego, y una golosina que haría las delicias de los negacionistas del cambio climático; pero se la van a perder, porque esta página no es de color salmón y Asturnatura no cotiza en bolsa, al menos por ahora... Un saludo y enhorabuena.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

13-04-2012

Muchas gracias, Luis. Realmente, está claro que los procesos de nuestro planeta son mucho más complejos de lo que solemos creer, porque frente a una "Mediterraneización" de nuestras aguas que parece evidente, de rebote empiezan a aparecer especies de mucho más al norte que parecen desmentirlo todo... Uno ya no sabe qué pensar, ¿verdad?. A lo mejor se trata sólo de anécdotas, a lo peor obedecen (en muchos casos, sin duda) a interacciones de los seres humanos, o quizás sea que cada vez somos más a interesarnos por estos temas, lo que incrementa las posibilidades de que se produzcan nuevos hallazgos. No lo sé, quizás un poco de todo. En cualquier caso, me llena de satisfacción ver que la diversidad de la vida se renueva y se manifiesta en nuestras costas, también gracias al famoso afloramiento, siempre y a pesar de todo ("Prestiges" incluídos). Un saludo.

Nueva cita de Palio nothus


Nuevo para la Península Ibérica.
Publicado en el número 368 de asturnatura.com (16/04/2012). Ver pdf
Top