Obama nungara (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Obama nungara (1 de 3)
Obama nungara (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1306
Obama nungara (2 de 3)
Obama nungara (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1087


Descripción


Secuencia de imágenes de este gusano invasor alimentándose sobre Lumbricus terrestris. El 1º montaje muestra la 1ª(arriba) y última foto (abajo) de la serie; no me quedé a ver cómo terminaba pero al ir a la mañana a ver como había quedado la lombriz, allí no había ni rastro; creo que al amanecer, los tordos u otros bichos lo limpiaron todo. En la 2ª imagen se ven 2 planarias, una más oscura que se aleja mientras la rubia aborda a la lombriz, que ya estaba muerta. No se si la oscura estuvo sobre la lombriz antes. La 3ª imagen muestra, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, cómo, la rubia, parece que tantea su cena sin despegarse de ella. Bueno, supongo que se la está zampando, pues estos bichos tienen el orificio bucal en la parte ventral trasera.

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Equipo: Panasonic DMC-TZ10

Fecha de realización: 28/01/2016

Fecha de publicación: 29/01/2016

Visitas: 1285

Comentarios: 3

Localización

Localización: VIZCAYA, Sopelana, Junto a jardines, casi sobre el asfalto, entre chalés. (43.38199,-2.96836)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Obama nungaraObama nungara Carbayo, Álvarez-Presas, Jones & Riutort, 2016. The true identity of Obama (Platyhelminthes: Geoplanidae) flatworm spreading across Europe

Gusano plano de hasta 7 cm de longitud. Su cuerpo es aplanado dorsoventralmente, como es habitual en especies de este filo. El contorno del cuerpo se asemeja a una hoja, siendo más ancho hacia la mitad del cuerpo (hasta los 7 mm) que en los extremos anterior y posterior, que acaban en punta. Presenta multitud de pequeños ocelos a lo largo del ...

más información

Datos de Obama nungara en asturnatura.com

Ficha completa
17 fotografías
5 poblaciones georreferenciadas


Especie invasora Especie invasora



Comentarios

¡Hola, Iñaki! Excelente secuencia de fotos. Yo también he visto a una Obama marmorata comerse una lombriz como de ese tamaño. Es impresionante. Aunque habría que cerciorarse de que sea una presa o no una carroña... Habrá que seguir indagando. ¡Gracias por compartir! Un fuerte abrazo.
Iñaki Rojo Legarra
31-01-2016
Gracias, Fernando. La secuencia dura unos 17 minutos y parecía que la cosa iba para largo; además me cayó un chubasco mientras hacía las fotos. Ahora, ¿la que viste se la comió entera? Otra cosa, después de éstas no he vuelto a ver ni una planaria más, pero sí he visto lombrices de buen tamaño en esos sitios; parece que, de momento, coexisten. Un abrazo.
¡Hola de nuevo, Iñaki! No: la planaria la encontró mi padre con un par de centímetros de la lombriz dentro (la parte estropeada de la foto: http://www.labiotheque.org/2015/05/que-busca-por-aqui-forastero.html ). No sé si se la hubiese terminado o no. Imagino que para saber este tipo de cosas habría que realizar experimentos de laboratorio con planarias y lombrices. Pero todas las observaciones que haces son muy útiles. En cuanto a la coexistencia: imagino que la población de planarias tiene que ser muy grande para llegar a afectar a la población de lombrices, pero sí que existen registros previos sobre el género Bipalium. Un abrazo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.