Obama nungara (3 de 3)

Descripción

Hola a todos.

Hoy subo varias fotos de la especie de planaria alóctona Obama marmorata, cuya presencia acaba de ser registrada en la península Ibérica. Todas las fotos proceden de la misma localidad, aunque la fecha no es la misma.

En la primera foto podéis ver un ejemplar de la especie arrastrándose por el suelo, generando un rastro de mucus tras él.

En la segunda se registra la variabilidad de coloración que tiene esta especie. Las fotos A y B son del mismo ejemplar (dorsal y ventral, respectivamente). Las fotos C y D son de otro ejemplar. En ambos casos, el extremo anterior está orientado hacia la parte superior de la fotografía. Al tratarse de ejemplares adultos se puede ver, tras la apertura de la faringe, el poro genital. Se trata de una especie hermafrodita, por lo que basta la llegada de unos pocos ejemplares para que se establezca una población. La foto E muestra 3 ejemplares (dos adultos y un juvenil de diferentes tonalidades). Las barras de escala representan un centímetro.

La tercera foto es otro collage del mismo ejemplar juvenil. En la foto superior podéis ver el patrón dorsal de coloración. En la foto inferior podéis ver la parte ventral del animal, donde casi no se reconoce el poro genital.

Podéis leer más sobre esta especie y sobre la invasión biológica en el siguiente artículo:

Lago-Barcia, D; Fernández-Álvarez, FÁ; Negrete, L; Brusa, F; Damborenea, C; Grande, C & Noreña, C. (2015) Morphology and DNA barcodes reveal the presence of the non-native land planarian Obama marmorata (Platyhelminthes, Geoplanidae) in Europe. Invertebrate Systematics, 29(1), 12–22. Disponible aquí.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 22/08/2013

Fecha de publicación: 22/03/2015

Visitas: 2140

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Reborio (43.54362,-6.10627)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top