Notophyllum foliosum (1 de 3)

Descripción

Hola a todos. Estas tres fotos, hechas a través de una lupa binocular dado el exiguo tamaño de este ejemplar (apenas unos pocos milímetros de longitud), pretenden documentar, a pesar de su escasa calidad, a la única especie de este género de Phyllodocidae presente en nuestras aguas.

De cuerpo ancho y aplanado, quizás lo que más destaca de esta especie es ese dorso amarillento, prácticamente cubierto por esos grandes cirros dorsales foliáceos, que surgen de grandes cirróforos y que recuerdan mucho a los élitros de los Aphroditidae, salvo por el hecho de que en vez de disponerse de forma horizontal, como las tejas de un tejado, se aprietan unos contra otros, imbricados en sentido vertical, perpendicular al eje del cuerpo.

También es muy llamativa la forma redondeada del prostomio, en el que se hallan ese par de grandes ojos rojizos de entre los cuales surge la quinta antena, o antena impar, que se aprecia bastante bien en la foto 3. Por delante se sitúan las cuatro antenas frontales pares, cortas y gruesas -dos de las cuales se adivinan en la misma foto-, y a ambos lados de la parte posterior del prostomio se hallan los largos cirros tentaculares, cilíndricos y acabados en punta.

Otra característica de esta especie es la existencia de un par de lengüetas nucales, que sobresalen del borde posterior del prostomio.

Finalmente, y por no aburrir más, podéis observar en la foto 2 la forma del extremo posterior del animal, con ese par de diminutos cirros anales, de forma ovalada y aplanada y un poco más largos que anchos.

Seguro que ya habréis reparado en esa ristra de huevos que se halla sobre el dorso, en la parte media del animal, enredada en una maraña de fibras de desconocido origen. Ignoro de qué puedan ser, así que si alguien se atrve a aventurar una posible paternidad, ya sabe.
También parece haber algún tipo de parásito (un copépodo, quizás) oculto entre los cirros dorsales del extremo posterior del cuerpo.

Encontré a este animalito en una serie de concrecciones calcáreas que fueron izadas a bordo, el 8 de agosto de 2013, desde unas 20 brazas de profundidad, enredadas en los aparejos de un pesquero de A Guarda que faenaba en la costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia (la situación en el mapa es aproximada). Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 11/08/2013

Fecha de publicación: 17/01/2014

Visitas: 2200

Comentarios: 5

Localización

Pontevedra, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia (41.97455,-8.89824)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Buen documento Marcos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

17-01-2014

Muchas gracias, Juan Luis. Un abrazo.

Qué pasada! Y qué curioso lo de la ristra de huevos, ¿estaban pegados al bicho? pero ¿qué bicho pondría huevos sobre este gusano? flipante . . .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

17-01-2014

De escasa calidad nada Marcos. Y además, gracias a tus famosas descripciones, nos haces fijarnos en detalles que nos pasarían desapercibidos. Me ha quedado bastante claro. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

17-01-2014

Gracias por vuestros comentarios, sois muy benévolos conmigo, je, je (porque los reflejos de las fotos -que no supe evitar- dan bastante la nota, la verdad).

En cuanto a lo de los huevos, Ricardo, no sé si realmente fueron depositados encima del gusano por el progenitor de los mismos o si, sencillamente, se le quedaron enganchados al Notophyllum "al pasar" junto a ellos, junto con la maraña de fibrillas antes referida. Lo cierto es que cuando encontré al gusano ya los tenía encima, y no se le desprendieron en ningún momento (aunque tampoco me pareció que estuviesen fijados muy firmemente a su dorso, la verdad).

Top