Nereiphylla rubiginosa (3 de 3)

Descripción

La característica más distintiva de esta especie es la presencia de esas dos líneas paralelas oscuras en el dorso, rasgo del que carecen las demás especies del mismo género presentes en nuestras aguas.

Además, si os fijais bien (foto 1), los cirros dorsales son menos apuntados que los del precioso ejemplar de N. paretti del que subió fotos Fernando hace un rato, además de que los cirros anales (foto 2) también son algo más cortos que los de su ejemplar, como también sucede (foto 1, de nuevo) con los cirros tentaculares dorsales del segundo y tercer segmentos (un poco más largos en N. paretti -alcanzan el 6º ó 7º segmento tras la cabeza- que en N. rubiginosa -en la que apenas llegan al 5º ó 6º segmento-).

En lo que no estoy muy de acuerdo es en ciertas dimensiones y datos numéricos que se dan en la descripción que de esta especie se realiza en el volumen 25 de la colección Fauna Ibérica, ya que le atribuyen una longitud de entre 6 y 15 milímetros, y un número de segmentos de unos 60 como máximo, cuando mi ejemplar rondaba los 3 centímetros de largo y, como se puede apreciar en la foto 3, poseía en torno a 90 segmentos. Otros ejemplares de los que he podido ver fotos también superan ese número de segmentos (y supongo que esa longitud).

Además, en el mismo lugar y circunstancias que éste de las fotos, encontré otro ejemplar aún mayor y con unos 120 segmentos, de un precioso color verde esmeralda debido a los huevos que portaba en su interior -pues eran de esa tonalidad, como pude comprobar cuando le dio por empezar a ponerlos-. No descarto subir otro día algunas fotos más de dicho ejemplar.

Ambos ejemplares los encontré entre restos calcáreos (conchas de ostras, agregados de bálanos, etcétera) izados a bordo de un pesquero de A Guarda que faenaba, el 8 de agosto de 2013, por el tramo de costa entre A Guarda y Santa María de Oia. Los haló en sus redes desde unas 30 brazas de profundidad, aproximadamente. La situación en el mapa la doy de forma aproximada.

Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 14/08/2013

Fecha de publicación: 13/03/2014

Visitas: 2034

Comentarios: 9

Localización

Pontevedra, Oia, Costa suroeste de Galicia, entre A Guarda y Santa María de Oia. (41.95694,-8.91609)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Pues espero que subas fotos de ese ejemplar que nos cuentas! Tiene que ser precioso. ¡Muy abrazo fuerte un!

Sí, lo haré, aunque creo que lo demoraré algo, porque este fin de semana voy a andar escasito de medios tecnológicos y de cobertura para subir fotos a la web, además de ser el de mi bautismo submarino del 2014, lo cual, si Dios quiere, me tendrá muy ocupado en otros entretenidos menesteres.

¡¡¡Un abrazo muy fuerte!!! (aunque no lo creas, esta opción aún no la habíamos puesto, y nos quedan aún 15 más, je, je...).

Bueno, estoy flipando con todo lo que habéis subido, yo al final mi único mérito ha sido "levantar la liebre del Phyllodocidae" por lo que veo, jeje. ¡Un abrazote!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

14-03-2014

Y por cierto Marcos, ¡qué buena noticia lo de tu bautismo submarino del 2014! Más que nada porque en julio me vuelvo por Vigo, espero que podamos bucear juntos. ¡otro abrazote!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

14-03-2014

Gracias por el comentario, Ricardo. De momento, el bautizo será en apnea, como hasta ahora, porque aún tengo pendiente de hacer el famoso curso... ¡A ver si me pongo a ello de una vez!. En cualquier caso, como si es para andar por las charcas de marea, ganapán en mano, ya sabes que puedes contar conmigo y que te espero para Julio (si acabo cogiendo las vacaciones en agosto, como hasta ahora, en Julio al menos dispondré de los fines de semana, aunque no creo que más..., pero bien aprovechados dan para mucho, je, je). ¡Otro abrazo bien fuerte!.

¡Tus aportaciones siempre valen un montón, Ricardo! Además de que siempre nos dejas maravillados con la calidad de las fotos. Por mi parte, ya me he quedado sin filodócidos que subir (al menos identificados, que tengo un par por ahí que no hay por donde cogerlos). Seguro que a Marcos le queda un buen filón de ellos, jajaja. Y te digo lo mismo que Ricardo: ¡sácate el título! Es una maravilla. Yo lo tengo, pero muy poquitas inmersiones... A ver ahora que he mudado al Mediterráneo, si aprovecho y me hago un porrón... :D ¡Bien fuerte abrazo otro!

Caray Marcos, ¿tendré que volver yo por allí para que te animes a probar lo que es respirar bajo el agua? Haznos caso y sácate el título, que no hay palabras que alcancen para describir lo mucho que lo vas a disfrutar. Y a ver si ahora acumulas inmersiones en el Mediterráneo Fernando, que un zoólogo genial como tú tiene que bajar a ver todo lo que hay ahí abajo in situ. Fuerte abrazo los dos recibid, ya que os a dado por hablar como Yoda . . . me apunto al carro!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

15-03-2014

Yo, que no soy anfibio como vosotros, os espero en la orilla. De todas formas, aunque esté fuera del agua, también contengo la respiración al sacar las fotos. También teneis una ventaja, y es que si os cae una gota de agua en el objetivo, no os estropea la foto. Mas abrazos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-03-2014

Ya, Iñaki, pero debes reconocernos que debajo del agua todo está en perpetuo movimiento (incluidos nosotros, por más que queramos permanecer inmóviles para hacer la foto), y eso es un hándicap. Si a ello añades los típicos problemas de iluminación, los inconvenientes de respirar bajo el agua (o no hacerlo, como en mi caso cuando hago las fotos en apnea), el fresquito del agua, que te puede poner temblón el pulso, etcétera, etcétera, convendrás conmigo en que la ventaja de que no importe que se nos moje el objetivo se ve ampliamente superada por las dificultades inherentes a la fotografía submarina.

En cualquier caso, ninguna de las fotos de este ejemplar las hice buceando, con lo que mi mérito es más bien escaso, aunque no así el del bicho, que posó fenomenalmente bien :).

Un abrazo.

Top